Ciclovías en Mérida mantiene polémica entre ciudadanos

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación señala que es necesario una campaña informativa para las ciclovías
jueves, 11 de febrero de 2021 · 11:01

Como de suma importancia es el implementar una campaña informativa para involucrar a todos los actores, principalmente a los comercios y hoteles que se encuentran en Paseo de Montejo, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, al opinar sobre la creación de las ciclovías.

De forma complementaria, en un sondeo realizado por calles de la Ciudad, automovilistas extendieron sus quejas, al tiempo que otros dieron su aprobación al proyecto de las ciclovías.

De igual forma, los ciclistas dijeron sentirse mucho más seguros en estas nuevas vías, los motociclistas señalaron sentirse faltos de información y peatones aseguraron que faltan más pasos peatonales para ellos.

“Lo principal en el caso de las ciclovías es estar bien informado de qué se trata, de dónde viene el proyecto y cuáles son los alcances de éste”, apuntó Abraham Xacur.

Al respecto, abundó que, desde que se inició el tema y presentaron el plan, tuvieron una reunión con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) para que les explicaran, y en ese momento le compartieron al Gobierno del Estado que se necesitaría más información para la gente.

“Les dijimos que tenían que involucrar a los que tuvieran que ver con la ciclovía. En este caso, en Paseo de Montejo, son los comerciantes y hoteles; acercarse a ellos y ver que esta situación que puede ser buena, no les afecte”, comentó.

A pesar de ello, aún se pueden escuchar y ver opiniones negativas por diversos medios, como redes sociales. Tal es el caso de Javier Poot Guzmán que, en una publicación de Facebook del IMDUT, comentó: “Sólo ese p… va a andar ahí. Lo quiero ver cuando comience el calor y las lluvias, se va a achocar la bicicleta”.

Asimismo, Minerva Orozco comentó: “Es una tontería la ciclovía en una avenida tan importante. Está mal hecha, no es funcional. Existen calles alternas que pueden servir sin reducir ningún carril. Espero que también al ciclista se le obligue a pagar impuestos de placas, de tenencia, que pague estacionamiento y un seguro obligatorio para que sea todo parejo… Esto no quiere decir que esté en contra, solo digo que al que tiene un auto se le obliga a pagar mil cosas, pero no tiene prioridad en nada. Hasta se le reduce un carril para que transite”.

Del mismo modo, el conductor Jesús Guzmán, entrevistado por el periódico POR ESTO!, dijo que la ciclovía es una “real tontería” y que solo sirve para absorber dinero.

“O sea, no sirve para nada; aparte solo roba espacio para los vehículos. Ya hay más tráfico con todos los conos que están poniendo. Solo en la noche se ven bicicletas, de día para nada”, dijo.

Sin embargo, también hay conductores como Alexis Canul que tienen una opinión positiva con respecto al proyecto.

“Le sirve mucho a los que andan en bicicleta e incluso en patineta por lo que veo, no se tienen que estar atravesando entre los vehículos, fue bueno implementarla”, comentó.

Por su parte, otro actor de la vialidad, el motociclista Camilo Dzul, apuntó que, aunque aún no logra comprender la vialidad debido a los retenes y conos que se han colocado en la zona de Paseo de Montejo, espera acostumbrarse con el tiempo.

“No me he adaptado, pero a la larga y poco a poco nos vamos a adaptar”, mencionó.

Asimismo, Estela Rodríguez, quien se encontraba transitando como peatón, indicó que sería bueno implementar semáforos, ya que los automóviles suelen pasar sin fijarse si hay pasos peatonales.

“A veces la gente pasa y no se fija y creo que, para nuestra seguridad, para poder cruzar, es mejor el peatonal. Hay mucha gente que te puede ver parada y no te da paso, me siento insegura porque no puedes saber en qué momento vas a cruzar”, señaló.

No obstante, manifestó que en la zona donde transita mayormente, cerca de Plaza Dorada, los coches se pasan las boyas sin detenerse y, por consiguiente, se pueden ver accidentes viales de forma constante.

Desde su perspectiva, los ciclistas entrevistados aseguraron que la infraestructura ha resultado positiva, puesto que evita que los carros los hagan sentir en peligro.

“Me siento más seguro porque no estamos en la carretera y los coches no nos pueden atropellar”, dijo Rubén Castellano, quien compartió que, cuando no había ciclovías o cuando transita por calles que no cuentan con ellas, se coloca en el lado derecho de la calle, avanzando despacio, “pero aun así los coches a veces se pegan mucho a mí y me pueden atropellar”.

Cabe mencionar que también los ciclistas encuentran algunas oportunidades para mejorar el proyecto cuando se encuentran sobre la bici y hallan un sitio en el que se sienten expuestos, tal es el caso de Germán Várguez, quien expresó:

“Este proyecto me gustó, el único detalle que vi es que aquí en los semáforos para seguir derecho (siendo bici), los coches tienen continua para doblar y por ser ciclista no te dan preferencia. Pero todo lo demás bastante bien, solo es tener precaución con las coladeras, que no haya una falsa para no irse”.

Además, contó que antes de que existieran las ciclovías, él ya se transportaba sobre el vehículo de dos ruedas desde la Gran Plaza hasta el Remate y percibía ese tramo como muy peligroso. Ahora con las boyas siente que se ha limitado a los autos. Cabe mencionar que, luego de la observación realizada por Germán Várguez, se pudo observar a otra ciclista atravesando por la misma problemática en el cruce del semáforo, dado que ella seguiría derecho en el camino y el auto doblaría a la derecha, lo que ocasionó que ella se detuviera y se bajara de la bici para evitar el riesgo.

SY