INAH está obligado a vigilar medidas sanitarias en Chichén Itzá, señalan

Pese a que la gente tiene la responsabilidad de cuidarse, las autoridades tienen la obligación de vigilar que se cumpla la normativa
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 16:02

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura Sección Yucatán, Daniel Vega Zepeda, dijo que, si bien la gente que acude a la zona de Chichén Itzá tiene la responsabilidad de cuidarse, la autoridad tiene la obligación de vigilar y hacer que se cumpla la normativa, particularmente en cuanto al uso de cubrebocas y el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El líder sindical fue entrevistado con relación a las declaraciones del director de la zona arqueológica, Marco Santos, quien se lavó las manos al decir que los ciudadanos no son corresponsables y por eso se retiran el cubrebocas en su visita al sitio. Esto sucedió luego de que se mostró que en particular los días domingo se incumplen los protocolos sanitarios en Chichén Itzá.

“Es un hecho que sí, que el mismo visitante debe estar cuidándose y cuidando a lo demás, pero como institución debemos hacer valer las normas y repetir las veces que sea necesario esas la necesidad de acatar el protocolo de sanidad”, comentó Vega Zepeda.

Y, señaló, si no cumple la gente se deben tomar acciones, como sucedió en Uxmal con la visita de los influencers y que fueron invitados a salir de la zona al no cumplir los protocolos sanitarios.

“Ahí vemos una diferencia con los trabajadores, que en tiempo y forma acataron las instrucciones e hicieron lo que tienen que hacer, aunque fue polémico”, dijo.

Recordó que el sindicato que dirige señaló esta situación de aglomeraciones y las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un exhorto a la delegación en Yucatán de que incluso se cerrara los domingos, lo que no se hizo.

Sin embargo, dijo que la dependencia federal y el Gobierno del Estado deben implementar el personal necesario para que se cumplan los protocolos.

“Los trabajadores del INAH son pocos y son grupo vulnerable y aun así están trabajando, están en protección del sitio arqueológico. Nosotros sí podemos hacer las llamadas y exhortos, pero en Chichén no hay tanto personal institucional, pero hay un convenio con el Gobierno del Estado para ver que los protocolos se cumplan a cabalidad”, reiteró.

El líder sindical expuso que hay un déficit de presupuesto en el INAH de mil 100 millones de pesos, y en Yucatán faltan alrededor de 25 plazas por cubrirse, siendo el estado del país con mayor carencia en este sentido.

Dijo que por eso no se han abierto los otros sitios y hoy día sólo están funcionando Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal, Mayapán, Izamal, Ek Balam, X’Cambó y el Museo Palacio Cantón, pero los demás no porque falta personal.

SY