Más de 2 mil personas visitaron el Zoológico de Mérida ayer domingo

A pesar de la contingencia sanitaria, familias meridanas no pierden la oportunidad de visitar el Zoológico del Centenario
lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:55

El Parque Zoológico del Centenario mantuvo la misma afluencia de gente ayer, cuando fueron 2 mil 878 personas que visitaron y recorrieron los pasillos de este sitio público, ubicado sobre la Avenida Itzaes.

De las cientos de personas que ingresaron al lugar, 2 mil 407 visitaron el área de animales y 2 mil 169 se subieron al trenecito.
El lugar lleva 110 años de vida y por generaciones ha albergado a miles de usuarios de la zona local, nacional y extranjeros.
Entrevista

Iber Rodríguez Castillo, jefe del Parque Zoológico del Centenario, comentó que este espacio tiene gasto considerable en el ayuntamiento de Mérida para la alimentación de los ejemplares. Al mes se gastan cerca de 450 mil pesos que al final del año asciende a más de 5 millones de pesos.

En información recabada se estima que el lugar cuenta con 622 ejemplares de 91 especies de animales entre mamíferos, aves y reptiles, de los cuales destacan: jirafas, felinos, flamencos rosas, hipopótamos, cocodrilos, monos, chimpancés entre otros. 

Otro de los temas que están al aire es sobre qué pasará con el Zoológico de la Mulsay, ya que el administrador comentó que está cerrado por la pandemia y no sabe qué plan existe a futuro con las instalaciones.

Lo que sí compartió fue que los ejemplares que se encontraban en la Mulsay fueron dispersados, algunos en el Centenario, otros en Animaya; un tigre se mudó al zoológico "La Reyna" en Tizimín y una tropa de monos fue llevada a un instituto de neurología de Veracruz.

En cuanto al Centenario, destacó que el “Plan de Manejo Animal 2020” tuvo un cumplimiento del 98 por ciento que comprende desde los servicios médicos preventivos (por ejemplar o por especie), curativos, contenciones, cirugías, alimentación y cuarentena.

Este programa es supervisado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo los indicadores de la Norma Oficial Mexicana 165 sobre el bienestar animal y bioseguridad en los zoológicos. También se cumplieron los programas de enriquecimiento ambiental y condicionamiento operante.

Rodríguez Castillo subrayó que en el 2020 nacieron varias crías.  “Se registraron 8 nuevos venados cola blanca y 2 venados temazates, un par de borregos muflones y pecaríes de collar. Los siguientes fueron por unidad, cebra, capuchino cara blanca, mono araña, hipopótamo, avestruz, guanaco y un borrego berberisco”.

En cuanto a los animales fallecidos dijo que “en el último trimestre fueron 20 ejemplares que murieron por razones de convivencia entre ellos o enfermedades, la pérdida fue de avestruces, ciervos rojos, venados, tortugas, llamas, guanacos, serpientes, mapaches y cebras”.

Sobre el trabajo de los veterinarios expresó que “brindan atención médica general, hacen planes de prevención individual y colectiva, análisis médicos, educación ambiental y evalúan los proyectos de mejoramiento del bienestar animal”, en total son 21 trabajadores en el lugar.

En el mantenimiento argumentó que “constantemente se trabaja en los exhibidores para la comodidad de los animales, todo esto depende de cómo van variando las edades de los ejemplares o su estado de salud”. 

La novedad del año pasado fue la creación del hospital veterinario que tuvo un costo de 8 millones 068 mil 266 pesos. El área tiene 461.70 metros cuadrados e incluye un quirófano, área de recuperación, área de necropsia, farmacia, área de preparación para ingreso a quirófano.

También platicó del cuidado que tienen con los animales, “A todos se les hace un monitoreo de salud constante, se adapta su alimentación o sus programas de enriquecimiento ambiental en base a esos resultados. Se lleva a cabo un programa de medicina preventiva que trata la desparasitación, aplicación de vitaminas, limado de dientes, entre otras cosas”.  

Finalmente subrayó que el parque principal seguirá abriendo las puertas con las medidas de higiene para cuidar a los visitantes.
 

JG