Deportistas recuperan campo deportivo invadido en Tetiz, Yucatán

Los habitantes presentarán una denuncia por el saqueo del graderío, techo y área de descanso de jugadores
lunes, 1 de febrero de 2021 · 10:26

Deportistas de esta población, amantes y fundadores del Rey de los deportes: el beisbol; ganaron un Juicio de Amparo de la Justicia Federal, para recuperar su campo deportivo, que un particular invadió el año pasado, aprovechándose de la Pandemia por el COVID-19, informó su asesor, Justo Virgilio Chan Cauich.

Sin embargo, aún no han logrado que se retire un cimiento de concreto, que los supuestos dueños edificaron en pleno campo de juego, presuntamente con la complicidad de la autoridad municipal, porque el alcalde local, Catarino Poot Tinal, en pleno desacato a un mandato judicial, no ha cumplido con la notificación que se le entregó para tal efecto, a pesar de haberla recibido en tiempo y forma, añadió el entrevistado.

Roberto Belermino Caamal Borges, con domicilio conocido en su natal población, dijo que el Juicio de Amparo 708/2020-II, que concede la suspensión definitiva contra actos del Ayuntamiento de Tetiz, Yucatán y por otra autoridad, fue otorgado por la Jueza Cuarto de Distrito en el Estado, Miriam de Jesús Cámara Patrón.

Dijo que este Juicio fue solicitado junto con él, por Jorge Enrique Caamal, Daniel Humberto Poot Chim, Milton Roberto Caamal Collí, Ambrosio Eduvigis Poot Tinal, Pedro Celestino Chan Canché, José Juan Martín Caamal Borges, Hilario Canul Koyoc, Gabriel Adrián Puc Poot, y Rusel Armando Concha Puc.

Ayer por la mañana acudió un grupo de peloteros, acompañados de sus familias, para ver si el edil Poot Tinal, cumplió con la orden federal de retirar los cimientos y el embutido, pero no fue así, pues todavía continúa la edificación en el campo de juego de la unidad deportiva “La Fátima”, como se le conoce, ubicada a la salida de esta población, rumbo al vecino municipio de Kinchil.

La notificación federal contempla en el punto B) de dicho documento, que deberá retirarse del predio, cualquier vehículo, grúa, maquinaria, medio de transporte, o cualquier otro bien mueble que obstaculice la utilización del campo para fines deportivos.

El asesor Chan Cauich, dijo que notificarán al Juzgado Federal, el incumplimiento del presidente municipal, además de que prepararán documentos jurídicos para presentar una denuncia por el saqueo del graderío, techo, área de descanso de jugadores, que fueron realizados por supuestos dueños, que no pudieron acreditar su propiedad legal.

SY