Clausuran elecciones ejidales por incumplir normas sanitarias en Seyé

Personal de Procivy arribó al municipio y tras verificar que no se cumplían las medidas ante la pandemia, decidieron clausurar el local
lunes, 1 de febrero de 2021 · 10:32

A pesar de que elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) arribaron al municipio anoche para clausurar el local donde se llevarían a cabo las elecciones para sustituir al comisario ejidal, Francisco Burgos Pech,  estos violaron el decreto y realizaron una elección a modo, de acuerdo a los campesinos que no tuvieron oportunidad.

Los campesinos contrataros por el ahora excomisario estuvieron a las afueras del local “La Ruby”, ubicado en la calle 30 entre 29 y 27, mientras en un local alterno se realizaban las elecciones “a modo”, pues no todos los ejidatarios tuvieron la oportunidad de emitir su sufragio.

Cabe mencionar que la noche del sábado, personal de Procivy arribó al municipio y tras verificar que no se cumplían las medidas impuestas por el poder ejecutivo ante la pandemia del coronavirus, decidieron colocaron sellos de clausura del local, suspendiendo así las elecciones.

Lo anterior generó molestia entre la población, a tal grado de que por las redes sociales comenzaron las agresiones e inclusive ayer por la mañana de este domingo se realizó una pequeña manifestación, en la que los campesinos pidieron a la alcaldesa, Lizbeth Cauich Puch, autorizar el proceso de elección. `

Hay que recordar que la elección del comisariado compete exclusivamente a la Procuraduría Agraria (PA), cuyo personal se desconoce si participó y sobre todo autorizó la elección amañada a favor de un candidato.

De este modo, las votaciones corrieron a favor de Napoleón Jacinto Sulub Pech, quien obtuvo en la “elección amañada” un total de 137 votos, mientras que se tuvieron 9 votos en el color amarillo y 4 nulos.

Los otros dos candidatos, Armando Flores Miam y Santiago Cauich Miam particularmente no obtuvieron ni un solo sufragio de esta supuesta elección, en la que por cierto no se respetaron las medidas de sana distancia ante la pandemia del Coronavirus.

Por cierto, durante la clausura del local en la que se llevarían a cabo las elecciones, un sujeto no identificado comenzó a hostigar a los campesinos con una cámara de teléfono celular, lo que generó molestia de los ejidatarios, quienes pidieron transparencia en el proceso y no elecciones a modo.

Trascendió que los otros dos aspirantes impugnarán dicho intento de elección, pues el padrón ejidal del municipio asciende a más de mil 500 campesinos y apenas votaron 150, por lo que no se cumple ni el 10 por ciento del total.