Realizan homenaje a Armando Manzanero en la Teatro José Peón Contreras de Mérida

Importantes artistas locales se hacen presentes en el aniversario de la reapertura del teatro José Peón Contreras
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 12:04

La catedral de la Cultura del Estado, el teatro José Peón Contreras, tuvo una noche de gala en su aniversario número 40 de reapertura con el homenaje con el que se conmemoró el nacimiento al máximo embajador de la música  Yucateca, Armando Manzanero.

Con la presencia de importantes artistas locales, Luis Peréz Sabido, conductor y director artístico del homenaje señaló que el mes de diciembre es muy importante para la cultura del Estado, siendo que el 26 de diciembre de 1908 se inauguró el suntuoso teatro Peón Contreras, y en diciembre 16 de 1981, tras muchos años de abandono y totalmente remozado fue puesto nuevamente al servicio  de la comunidad. Y en diciembre 7 de 1934 nació  el compositor yucateco más notable de todos los tiempos, Armando Manzanero, quien lamentablemente falleció en el 28 de diciembre del 2020 y es por ello que la noche de diciembre se abrieron las puertas del teatro para un concierto de gala donde se recordó y disfrutó de las canciones del inconmensurable cantautor yucateco.

Estando presentes familiares y amigos de Armando Manzanero, pero también la mayoría de los 12 ex directores que a lo largo de estas últimos 40 años ha tenido el Teatro Peón Contreras e invitados especiales la noche inició con la Obertura a Canek a cargo de la Orquesta Típica Yukalpeten,  que es autoría  del compositor Pedro Carlos Herrera y estrenado en el mismo teatro en el 2011 en la conmemoración del 250 aniversario  del Sacrificio del héroe de la descendencia indígena Maya  y la canción Despedida en voz del tenor Javier Alcalá.

El homenaje a Armando Manzanero inició con un video conteniendo fotografías del cantautor yucateco, con el fondo de la canción “Todo Termina”, con letra de Pérez Sabido y música del homenajeado.

El programa artístico en homenaje a Armando Manzanero inicio con el Popurrí con temas del compositor a cargo de los Juglares y estuvieron también presentes, la Obertura Armando Manzanero a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén,  la canción “Contigo aprendí” de la voz de Maricarmen Pérez,  “Adoro” a cargo de Alfredo Bolio, “Esta tarde vi llover” en voz de Beatriz Cervera, “Hoy te quiero” por Javier Alcalá, “Paso a pasito” por Maricarmen Pérez, “No” a cargo de Alfredo Bolio y “Cuando me vaya de aquí” a cargo de Javier y Morita.

Como parte del Homenaje igualmente se leyó un poema inédito en honor del homenajeado de la autoría de Luis Pérez Sabido “Yo sé que volverás” y un interludio sobre Armando Manzanero a cargo de Enrique Martín Briceño.

En el evento estuvo presente Loreto Noemí Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado quien se dijo conmovida por ver a tantas personas reunidas  honrando al gran maestro Manzanero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC