Aumentan quejas por granjas porcícolas en Maxcanú; pobladores temen problemas de salud

Habitantes de San Fernando acusan que el presidente municipal está coludido con la empresa Kekén
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 11:26

Camilo May Cauich cumple 100 días dirigiendo el municipio como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, aunque según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de la Seguridad Pública (SESNSP), los actos de criminalidad no han aumentado desde el pasado mes de agosto; lo que ha trascendido en su gestión son las constantes quejas por la contaminación provocada por las granjas porcícolas.

Ciudadanos alegan daños a la salud debido a la fetidez de dichos lugares y la contaminación al manto freático con la fuga de residuos.

Por esta cuestión, más de 19 organizaciones internacionales se unieron en contra de esta industria ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), quienes solicitaron que se inspeccionen a las mega granjas en Yucatán, incluyendo la de Maxcanú.

Habitantes de la comisaría de San Fernando señalaron que el olor es insoportable causándoles problemas respiratorios, por lo que, en su oportunidad el comisario municipal Feliciano May May, apuntó que debido a las quejas constantes de los pobladores que se ubican cerca de la granja, quiso exponer el problema con las autoridades encabezadas por May Cauich. Sin embargo, el comisario manifestó que al parecer no les importa la salud de su comunidad, pues el nulo interés de las autoridades municipales se vio reflejado en las veces que quiso interponer una queja formal para solucionar el impacto ambiental y de salud que vivían los lugareños de la comisaría.

En su momento, señalaron que el Presidente Municipal se había reunido con la empresa productora, y aunque no se supo el motivo de dicha reunión, May Cauich no afirmó ni desmintió nada al respecto, por lo que los lugareños aseguraron sentirse decepcionados del mandatario, el cual está en el poder por cuarta vez no consecutiva, (1995-1998, 2001-2004, 2012-2015, y 2021-2024).

Aunque el tema de la insalubridad y la contaminación de dicha empresa no se han resuelto, lo que más preocupa a los ciudadanos es la fosa común de los porcinos, pues aseguran que esta no tiene piso por lo que el agua contaminada se escurre en el manto freático ocasionando consecuencias devastadoras no solo para los Maxcanuenses sino a todos los cenotes de Yucatán que se encuentran intercomunicados.

En su momento las autoridades se deslindaron y señalaron que la granja pertenecía al territorio de Kinchil, pero el alcalde Valentín Pech de este municipio negó que haya granjas de cerdos ubicadas geográficamente en Kinchil, pues estas pertenecían a Maxcanú.

“Las granjas se construyeron en territorio legalmente de Maxcanú, la granja forma parte del su territorio”, recalcó Pech, al cuestionarle la existencia de éstas a las afueras de Kinchil.

Continuó “como autoridades tenemos el deber de pedir constancias, porque papelito habla, no soy biólogo, y hay muchas maneras de impactar, pero si podemos pedir que todo esté en regla para que puedan seguir laborando y no contaminen”, externó.

Cabe mencionar que, la Comisaría de San Fernando es una exhacienda, donde habitan alrededor de 300 personas, además muchos de los pobladores trabajan en la granja”, el tema tiene polarizado a la población.

“Las granjas están contaminando el agua que consumimos, nos pueden traer enfermedades, además de que la peste llega a nuestras casas”, destacó María Cocom, una de las habitantes.

Por su parte, integrantes del Colectivo Yutzil Kaj, indicaron que la empresa porcícola Kekén no le ha importado instalar y promover sus granjas sin el permiso de las comunidades, vulnerando así los derechos del pueblo maya.

Algunos habitantes de San Fernando indicaron que luego de la consulta del 25 para manifestar su aprobación o rechazo respecto a la operación de granjas porcícolas industriales en sus territorios, no confían en su comisario, pues lo acusaron de ser cómplice del Alcalde, además que días antes la consulta fue condicionada para los trabajadores de la empresa y sus familiares, ya que la propia empresa convocó a una junta brindando información sobre los beneficios de los empleos generados por las granjas porcinas y condicionando de esta forma el voto.

Ahora, tras 100 días de gestión, acusaron que Camilo May Cauich no se presenta con regularidad a la comunidad para ofrecer apoyos, además de que la infraestructura sigue igual.

En entrevista, el mandatario evito hablar sobre el tema de Kekén, pero mencionó que apoyará a todos los emprendedores y productores de Maxcanú, esto para que la situación económica de los ciudadanos mejore.

Aseguró que les brindará apoyo no solo a los emprendedores y micronegocios, sino a cualquier habitante que acuda a él, alegando que intentará que salga a flote el municipio y volverlo a poner en el mapa como el principal productor de jícamas, para que los agricultores y ganaderos tengan más y mejores oportunidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC