Queja del sindicado del Poder Judicial llega al Congreso de Yucatán

Legisladores de la Comisión de Presupuesto citan a líder sindical para hoy a las 11:00 horas
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 11:52

El paro de actividades en todas las sedes del Poder Judicial tuvo un efecto inmediato. Renán Marcelino Puc Chi, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, fue citado de manera extraordinaria al Congreso del Estado para hoy a las 11:00 horas.

“Me siento escuchado”, afirmó y apuntó que en la reunión que sostendrá con la Comisión de Presupuesto buscarán una solución a sus demandas.

Dijo que se le notificó de un aumento de 22 millones de pesos para el Poder Judicial en el Paquete Fiscal de 2022. “Nosotros necesitamos 24 millones”, pero con la cantidad disponible “se puede hacer algo, pueden ser distribuidos para la atención de nuestras demandas”.

 “Se busca una retribución justa para los trabajadores, que son 1,200, en especial los que tienen un salario mínimo, que son unas 83 personas”, dijo.

Sostuvo que “si el trabajador no está bien, la dependencia tampoco lo estará. Debe de haber voluntad entre servidores públicos para hallar la solución”.

El líder sindical se encontraba en el Centro de Justicia Oral de Mérida, como parte de las protestas, cuando recibió la invitación para presentarse en el Congreso a las 11 de la mañana.

El encuentro se dará después de que el magistrado Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, exhortó al Congreso a priorizar el aumento salarial.

“La petición que se encuentra en el Congreso incluye un incremento del 7% al salario para todos los trabajadores, menos magistrados y consejeros”, dijo al POR ESTO! en la víspera.

La Comisión de Presupuesto aclaró que sólo puede aprobar o rechazar el presupuesto presentado, pero los diputados se mostraron con la confianza de que la sesión sirva para una revisión.

“Se recepcionó, es una justa demanda”, dijo el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, quien instó a revisar las instituciones para valorar y decidir bien el presupuesto.

Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza, expuso que “cada Poder tiene la facultad de modificar” la manera en que va a distribuir el dinero. Sin embargo, “hay limitantes jurídicas para un ajuste”. Agregó que se deberán tomar en cuenta “la inflación”, entre otros indicadores. La fecha límite para hacer cambios es el 15 de enero.

Por lo pronto, Puc Chi indicó que el paro total de labores se mantendría vigente y que esta acción se tuvo que “adelantar” debido a la posibilidad de que el presupuesto sea aprobado. Inicialmente, habían planeado el 10 de diciembre como la fecha para realizar el paro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC