Denuncian a notario público por intento de fraude en Mérida

José Luis Aguiñaga Lugo indicó que el predio le fue heredado a su madre en Residencial Sol Campestre, pero no ha podido tomar posesión debido a que se encuentra en litigio
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 12:40

José Luis Aguiñaga Lugo denunció al notario público 87, José Enrique Gutiérrez López, de querer apoderarse de un predio heredado a su madre en el fraccionamiento Sol Campestre, valuado en más de dos millones y medio de pesos y por el cual lleva un litigio desde inicios de este año.

Explicó que su madre, Landy del Socorro Lugo Espadas, de la cual él ya tiene la tutela debido a que padece Alzheimer y demencia senil a sus 77 años, recibió por herencia de una tía suya, Mildred Espadas Pacheco, quien falleció en el 2018, un predio ubicado en la calle 47 del mencionado fraccionamiento. Explicó que desde entonces no ha podido tomar posesión de él, ya que la casa se encuentra en litigio, debido a que en la notaría mencionada aparece una operación de compraventa. Según el demandante, el proceso se realizó en fechas cuando su tía-abuela Mildred ya había fallecido.

Añadió que, ante los hechos, que podrían ser constitutivos del delito de fraude, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Investigación del Ministerio Público, pero señaló que ésta no avanza.

El afectado indicó que a principios de este año recibió en su domicilio una notificación para que se presente, en representación de su madre, para que tomara posesión del mencionado predio que ella había heredado, pero días después, el 27 de enero, un pariente suyo le informó que la casa había sido desvalijada y las cosas de su interior habían sido saqueadas.

Debido a esto es que, junto con sus abogados, se revisó en el registro público de la propiedad del INSEJUPY, en el cual aparecía dos solicitudes: la primera, con número de folio 12801, de fecha 26 de enero del 2021, correspondiente a un aviso preventivo; el segundo corresponde a la solicitud 13003, relativa a una operación de certificado de libertad de gravamen, siendo que el abogado Gutiérrez López no había informado del aviso preventivo.

Aguiñaga Lugo señaló que al comunicarse con el abogado y preguntar por qué se había saqueado la casa y puesto en venta, este le comentó desconocer el motivo.

Luego se enteró, añadió, que dicho predio está siendo ofrecido en compraventa desde el mes de febrero y por lo cual no se la han podido adjudicar a la heredera legítima.

Dijo que se ha enterado que este notario se ha apoderado de los predios de muchas personas. Aseguró que busca se haga justicia en la última voluntad de su tía abuela y el derecho que tiene su madre de recibir una herencia que le dejaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de