Ayuntamiento de Tekax aspira a título de Pueblo Mágico, pero descuida los servicios

A 100 días de gestión, Diego Ávila invirtió 9 millones de pesos en la remodelación de La Ermita
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 11:01

Mañana se cumplen 100 días de haber rendido protesta como alcalde reelecto Diego José Ávila Romero, abanderado de la coalición: Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las pasadas elecciones del mes de junio.

Con una población de 45 mil 441 habitantes, en su nuevo trienio Diego José ha resaltado que quiere que el municipio obtenga el título de Pueblo Mágico y así unirse a los ya nombrados Valladolid, Izamal, Maní y Sisal, Hunucmá.

El subdirector del Departamento de Turismo, Joshua Valle, mencionó que a raíz de la reactivación económica desde el año 2020, y el impulso turístico que han brindado a distintas actividades enfocadas a la promoción de varios destinos, como la remodelación de La Ermita, sitio que se ha vuelto el emblema de la localidad y uno de los principales lugares históricos con los que cuenta esta ciudad, y que recibe a más visitantes, ha permitido que el municipio resalte entre los turistas.

Este año, con una inversión de 9 millones de pesos, el funcionario de Turismo indicó que, los trabajos que se realizaron fueron: la construcción de un puente y escalera de acceso al kiosco que se encuentra a un costado de la capilla principal, donde también se efectuaron remodelaciones. Además, se trabajó en la rehabilitación del área del cárcamo, se construyeron bancas, áreas verdes, además de que se instalaron lámparas, renovando así la imagen de la Ermita de Tekax.

No obstante, aseguró que trabajaron a marchas forzadas para revertir las afectaciones causadas por las lluvias y tormentas tropicales del 2021, con el objetivo de que para noviembre ya estuviera rehabilitada toda la infraestructura carretera.

Valle agregó que actualmente, en colaboración con instancias estatales y federales de Protección Civil, ya elaboran un mapa de riesgo de las zonas más vulnerables, que incluyan estudios hidrológicos, para identificar la fuente y el recorrido del agua, que baja hacia el municipio durante las fuertes precipitaciones.

En ese sentido, explicó que algunas comunidades de Tekax sufren la problemática de estar cerca de la sierra campechana, cuyos escurrimientos llegan hasta el Cono Sur de Yucatán e inundan sus comisarías.

Detalló que tienen identificadas cuando menos 10 comunidades vulnerables, entre las que se encuentran Cepeda Peraza, Alfonso Caso, San Felipe, San Agustín, San Isidro Yaxché, Benito Juárez y otras cuatro.

Anticipó que trabajarán en un proyecto para a obtener los recursos para hacer las reparaciones carreteras, pero no especificó el monto.

Por otra parte, en octubre Michelle Fridman sostuvo que, Tekax merecía el nombramiento, debido a que había sido un caso de éxito, ya que en el 2019 crecieron el 300 por ciento en turismo, gracias al desarrollo de producto turístico.

Por lo que la Dirección de Turismo Municipal se mantiene trabajando con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur); además tuvieron participación en el Tianguis Turístico que se realizó en la ciudad de Mérida el mes pasado.

Otro de los trabajos es el proyecto de Aldeas Mayas el cual está orientado a la preservación y difusión del patrimonio maya por todo el mundo, así como demostrar la riqueza cultural, histórica y tradicional de la comunidad de San Marcelino.

Asimismo, Tekax cuenta con varios atractivos históricos y de naturaleza, contando con grutas, senderos de aventura, comunitario y es uno de los principales destinos de la Ruta Puuc.

También recalcó que el turismo a nivel municipal, ha aumentado en un 80 por ciento en esto últimos tres años y ahora, gracias al Tianguis Turístico en el cual se participó se agendaron 40 citas para el 2022 con países como Estados Unidos, España y Rusia.

De igual manera, se implementó un atractivo turístico en el centro de la ciudad que es un tren que fue creado por Manuel Ramírez que estará coordinado por el Ayuntamiento.

Finalmente, dijo que “cuando se aspira a ser nuevo Pueblo Mágico es necesario esperar que la Secretaría de Turismo emita una convocatoria (2022), esta se hace normalmente por un periodo de tiempo limitado en el que las localidades aspirantes deberán presentar la siguiente documentación: acreditar que en la localidad exista un área o unidad administrativa encargada del Turismo en la región, tener un directorio de los servicios turísticos de la localidad, presentar un inventario de recursos y atractivos turísticos, al igual que los que pueden ser declarados monumentos históricos, información sobre la conectividad, comunicación y cercanía con una ciudad principal, tener un plan de desarrollo turístico municipal”.

Por otra parte, habitantes señalaron que han notado las mejoras para el pueblo, sin embargo, en cuanto aspectos como mejora de calles desde su percepción, no ha mejorado, así como tampoco en los aspectos de ayuda social, pues aún hay comisaría donde la gente apenas tiene para comer.

Marcelina Ek, habitante de San Isidro Yaxché, comentó: “es bueno lo que está haciendo con las mejoras y todo, pero aquí hay gente que necesita ayuda, que muchas veces no llega, sé que con el turismo habría oportunidades de trabajo, pero primero que vea por la gente”. 

Durante su campaña, Diego Ávila propuso una Casa de la Salud del Tekaxeño, Consultorio 24/7 para comisarías del Cono Sur, una Central de Abasto y un Parador Turístico, un Módulo de Licencias y Placas en la Ventanilla Única del municipio, así como más parques en línea con internet gratuito para apoyar a los estudiantes, lo cual, hasta el momento, ha cumplido con todas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC