SNTE Yucatán realiza elecciones para elegir al nuevo secretario de la sección 57

Los resultados estarán disponibles afuera de la escuela y en el sitio web de la sección 57
martes, 7 de diciembre de 2021 · 12:22

El proceso electoral para elegir al secretario general de la sección 57 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Yucatán se realizó en tiempo y forma con buena respuesta de sus agremiados.

Para cubrir las ocho regiones, con un padrón superior a los 11 mil 000 afiliados, entre activos y jubilados, se instalaron más de 60 centros de votación en el estado.

En Mérida, hubo 26, en los cuales se llevó al cabo el proceso sin contratiempo, con un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

En la casilla de la escuela primara “Leyes de Reforma”, ubicada a pocos metros de la sede de la sección 57, los trabajadores de la educación fueron puntuales a la cita.

“Cuando llegamos para abrir, ya habían unas 15 personas formadas”, declaró el presidente de la casilla, Omar Montemayor Tapia, quien agregó que, pasado el mediodía, se había presentado “un 70% de los 129 registrados”.

No obstante, se pudo averiguar que a nivel global, habría sido el 60% de los afiliados los que acudieron a votar.

Montemayor Tapia explicó el proceso a seguir tras el cierre de la casilla. “Se efectuará la cancelación de las actas que no se usaron para luego pasar al conteo de votos”, explicó.

Detalló que también se cancelarán los votos nulos, todo ello en presencia de los representantes de cada planilla, y que estarían a la espera de que les indiquen a cuál sede llevar el paquete electoral debidamente revisado.

Asimismo, indicó que los resultados estarían a la vista, afuera de la escuela, una vez terminada la jornada. Los resultados finales estarían disponibles en el sitio web de la sección 57 (snte.org.mx/seccion57) en la noche, aunque no pudieron precisar la hora exacta.

Juan Manuel Sánchez Gutiérrez, representante de la planilla rosa, explicó que respondió a las convocatorias para participar en dicho cargo.

“Coincidimos con las ideas de los candidatos, entonces nos apuntamos y se emitió un oficio para que nos den una asignación”, platicó.

Entre sus funciones también estuvo el apoyo y la orientación. “Se les ayudó a los que no cumplían los requisitos y también se les dio la ubicación correcta de su casilla de acuerdo a su región”

María Eugenia Aranda Echeverría, representó a la planilla blanca, y José Adalio Chab May, a la naranja.

Entre los votantes, Diana Dorantes declaró que eligió a su candidato “porque ha acudido al sindicato, hay esa cercanía, y siempre he recibido apoyo de su parte” y valoró la “libertad de elegir” que les dieron.

Por su parte, Mirna Patricia, oriunda de Chablekal, se decantó por “la propuesta de velar por los derechos” de los agremiados para emitir su voto porque nos dijeron que “seremos escuchados”.

Los tres candidatos de la contienda fueron Alejandro Chulim Cimé, de la planilla naranja “Unidad y Democracia”; Humberto Pacheco Pérez, de la planilla blanca “Estamos Contigo”; y Sergio Danilo Burgos Gala, de la planilla rosa “Voto Universal de las Bases”.

El ganador rendiría protesta el viernes 10 de diciembre como nuevo secretario general para un periodo de cuatro años. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de