Pobladores de Dzemul prevén llegada de turismo a la feria tradicional

Dzemuleños dan inicio a los festejos en honor a la Virgen de la Expectación
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 11:06

Entre voladores, jaraneros y charanga, fue como dio arranque el convite de la feria tradicional de Dzemul en honor a la Virgen de la Expectación, encabezado por la embajadora municipal, Mildred Canul Euán, vaqueros, palqueros, grupos folclóricos y ciudadanos.

La actividad dio comienzo a las 09:30 horas con una cabalgata que partió de San Eduardo al Palacio Municipal, donde posteriormente arrancó la caminata hasta el centro de la población.

Después de que se suspendieran las festividades tradicionales en el municipio durante casi dos años, los habitantes mencionaron estar contentos por la reactivación de actividades como estas en la comunidad. “La gente esperaba con ansias la feria, después de todo lo vivido en el encierro ya era justo que se hiciera porque la gente necesitaba distraerse y desestresarse”, comentó Mercy Canul, habitante de la localidad.

Durante el recorrido, se repartió jugo y agua a los presentes que salían a la puerta de sus domicilios, mientras la embajadora saludaba a los asistentes desde una calesa; asimismo, los participantes aplicaban gel sanitizante a los pobladores para que puedan recibir los bocadillos.

El grupo jaranero de la localidad realizó bailes de presentación en cada punto de parada, esto para que los espectadores disfrutaran de la música regional que caracteriza al Estado. Algunos de los turistas que transitaban rumbo a Xcambó, se detenían para presenciar la festividad y unirse a los presentes.

Viviana Mendoza, originaria de la ciudad de Mérida, aseveró que nunca había presenciado el inicio de una festividad como el que se realizó, ya que no siempre sale de la ciudad y hoy, que se dio la ocasión, aprovechó para disfrutar un rato con su familia. “Es increíble ver cómo las personas de los municipios se esmeran para hacer una feria muy bonita. Me gusta ver cómo las mestizas portan el terno y cómo zapatean al ritmo de la jarana. Es una maravilla de festividad en los municipios”, indicó.

Un aproximado de 200 personas recorrieron las calles del centro del poblado, manteniendo el uso obligatorio de cubrebocas para evitar contagios de COVID-19. Los policías municipales cerraron el paso por las cuadras cada vez que avanzaba la caravana y regularon el tráfico mientras se disfrutaba del evento.

A medida que avanzaba el recorrido, se unieron más personas hasta llegar a la terraza del Palacio Municipal, en donde se les ofreció tacos de cochinita y refrescos a los presentes, esto como símbolo de agradecimiento por el inicio de una festividad patronal que representa a todos los dzemuleños y pueblos de los alrededores.

El día 16 se realizará la tradicional vaquería, en donde se coronará a la reina de la feria y así arrancará oficialmente con el festejo que llegará a su fin el día 21 con una charlotada a beneficio de la iglesia. 

Esperan arribo de turistas

Se estima que, para estos días, comiencen a llegar personas de la comunidad que habitan en Cozumel, Cancún y Playa del Carmen para unirse a los festejos parroquiales y municipales que están presentándose durante todos estos días dentro de la comunidad. “La gente de fuera está ansiosa por venir, desde que supieron que este año habrá la fiesta del pueblo comenzaron a ahorrar y así quedarse a pasar navidad y año nuevo con sus familias”, dijo Mercy.

Al final del convite, se realizó un show cómico para que los presentes mientras degustaban de sus alimentos y descansaran tras el inicio de la festividad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de