Mérida, entre las ciudades con mejor Índice de Competitividad Urbana: IMCO

Mérida está en las cinco mejor calificadas en el Índice de Competitividad Urbana, por debajo de Valle de Bravo, Guadalajara, Querétaro y Monterrey, esto según el IMCO
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 08:31

Mérida es la quinta ciudad con la mejor competitividad urbana en México, según la medición de indicadores que destaca que hay alto nivel de seguridad pública, bajas tasas de homicidio así como buena calidad de vida para sus habitantes, en específico en tres áreas: educación, salud e inclusión.

A pesar de que tuvo una calificación adecuada, la “Ciudad Blanca” descendió dos posiciones en el Índice de Competitividad Urbana 2021, en comparación con la misma medición del año anterior, en el cual se ubicó en el tercer sitio.

La ciudad fue reprobada en dos mediciones: el subíndice de Medio Ambiente, que mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales, y en materia de Sistema Político, que se refiere al potencial de los sistemas políticos locales para estar estables y funcionales que permita incentivar la inversión en un entorno de sana competencia y mayor rendición de cuentas.

De esta forma, la capital de Yucatán se ubicó en el Top 5 del Índice de Competitividad Urbana 2021, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión.

En la medición, Mérida obtuvo una calificación global de 54.5 puntos, con lo que se colocó por debajo del Valle de Bravo, Guadalajara, Querétaro y Monterrey, en la clasificación de ciudades con poblaciones por arriba de un millón de habitantes.

De los 10 indicadores revisados a través de subíndices, Mérida obtuvo dos puntuaciones altas; en seis recibió una calificación media alta; y en dos más, reprobó.

Derecho en Mérida

Por Esto!

En el subíndice de Derecho, que mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades, obtuvo una calificación adecuada, al recibir 99.51 puntos, es el rubro mejor calificado en la medición.

“Las ciudades con las tasas de homicidio más bajas fueron Saltillo, Campeche y Mérida”, se detalla en la investigación.

“Solo en 13 de las 69 ciudades, más de la mitad de los encuestados dijeron sentirse seguros en la calle: Aguascalientes, La Paz, Los Cabos, Campeche, Monclova-frontera, Piedras Negras, Saltillo, Durango, Tepic, Monterrey, Querétaro, Tampico y Mérida”, se precisa.

En el subíndice de Sociedad, que refiere a la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión, Mérida también recibió una evaluación adecuada al alcanzar 68 puntos. Con lo que se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en este rubro.

En el promedio

En materia de Gobierno, que mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades, recibió una calificación media alta con apenas 59 puntos obtenidos.

“Todos los grupos de ciudades, de acuerdo con el número de habitantes, empeoraron en su puntaje promedio final en el subíndice de gobiernos, respecto con la edición pasada del índice… destaca un retroceso generalizado, respecto con el Índice de Competitividad Urbana 2020 en cinco de los ocho indicadores que componen el subíndice, entre los que se encuentran el porcentaje de ingresos propios de las ciudades y el crecimiento de la mancha urbana”, se explica.

En el tema de Factores, que evalúa la eficacia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y el de energía, también obtuvo una calificación media con 57 puntos.

“Destacan, con respecto con la edición anterior, el aumento de la población ocupada sin ingresos, la disminución de jornadas laborales muy largas, la reducción en el costo de la electricidad y la disminución de los demandantes de conflicto laboral”, se señala en la investigación.

En el subíndice de Economía, que mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias, se mantuvo en la misma categoría al recibir 48 puntos.

“Destacan la tendencia de aumento en los créditos a las empresas desde 2018, el aumento de los sectores que han presentado alto crecimiento, la caída del Producto Interno Bruto estatal desde 2018 y la caída de diversificación económica, en comparación con el Índice de Competitividad Urbana 2020”, se precisa.

El subíndice de Precursores mide a los sectores financieros, de telecomunicaciones y transporte, y recibió apenas 37 puntos.

“Todos los grupos de ciudades, de acuerdo con el número de habitantes, empeoraron en su puntaje promedio final promedio”, se menciona.

En materia de Relaciones Internacionales, que observa el grado en el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad, alcanzó 48 puntos; y en el subíndice de Innovación, que refleja la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, obtuvo 32 puntos.

Medio ambiente en Mérida

Mérida fue reprobada en el subíndice de Medio Ambiente, que mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales, al recibir 47 puntos. Solamente se colocó por encima de Monterrey.

En materia de Sistema Político, que mide el potencial de los sistemas políticos locales para estar estables y funcionales, lo que permite incentivar la inversión en un entorno de sana competencia y mayor rendición de cuentas, también fue reprobado. Apenas alcanzó 52 puntos, colocándose por debajo de Querétaro, La Laguna, Guadalajara, Aguascalientes, Cuernavaca, San Luis Potosí, Toluca y León.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG