Flor de Nochebuena, un regalo que México le ofrece al mundo: FOTORREPORTAJE

Actualmente recibe muchos nombres como Flor de Navidad, Estrella Federal o Flor de Pascua
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 11:59

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, los mexicas la conocían como Cuetaxóchitl (“flor que se marchita”, por su traducción); en la actualidad también recibe muchos nombres, como Flor de Navidad, Estrella Federal, o Flor de Pascua, aunque su nombre más ampliamente conocido es el de Nochebuena.

Por su importancia cultural y económica, alcanzada gracias a su asociación con las festividades decembrinas puesto que su floración ocurre entre noviembre y enero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), en conjunto con integrantes del Sistema Producto Ornamentales Nacional propusieron la institucionalización del Día Nacional de la Nochebuena cada 8 de diciembre, fecha en que se llevan a cabo conferencias, eventos culturales, exhibición y venta de este arbusto en varios estados de la República Mexicana, cuyas principales entidades federativas productoras son Puebla, Morelos, Michoacán y la CDMX.

En Mérida se puede encontrar en esta época del año en puestos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, como se observa en las imágenes.

Tras su introducción en los Estados Unidos, esta flor fue patentada por una familia de apellido Ecke, quienes poseen la propiedad sobre más de 100 variedades diferentes. Al ser la Nochebuena una planta endémica de México, han sido varios los intentos de los productores mexicanos por derogar dicha patente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC