Tradicional vaquería da inicio a la Expo Feria de Tzucacab, Yucatán

Tras dos años sin Expo Feria, los pobladores celebraron al Santo Patrono Francisco Javier
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 11:43

Durante las primeras horas del viernes se llevó a cabo la tradicional vaquería como parte de la fiesta de este municipio en honor al Santo Patrono Francisco Javier, donde jaraneros se dieron cita para deleitarse con las melodías de la orquesta de Víctor Soberanis, después de dos años sin realizarse la Expo Feria en la localidad por la pandemia de COVID-19.

Alrededor de las 23:30 horas en las afueras del Palacio Municipal, los pobladores estaban listos para presenciar la tradicional jarana que marca el inicio de la fiesta patronal, por lo que minutos después se escuchó iniciar las melodías distintivas del baile.

Mestizos de Teabo, Chacsinkín, Dzan, Tekax y Peto llegaban para ser parte de la noche regional. Eran alrededor de 150 jaraneros entre hombres y mujeres que con sus trajes típicos y con la manera tan peculiar de la jarana deleitaban la vista de los pobladores al bailar de acorde a los sonidos de la orquesta jaranera.

Los pasillos del Palacio Municipal se engalanaron al albergar a tantos jaraneros portando el traje típico y deleitando a los pobladores, Zayra Carmona, habitante, dijo: “después de dos años nuevamente tenemos feria, lo cual sí causa una emoción debido a que fueron dos años donde muchos se vieron afectados, no se contaba con recursos para hacer fiestas grandes, en esta ocasión fue la excepción”, externó.

Pobladores se olvidan de las medidas sanitarias

Parte de los pobladores se olvidaron de portar adecuadamente el cubrebocas y sin hacer uso de la sana distancia por lo que algunos señalaban que al contar con su vacuna contra el COVID-19 no habría riesgo si llegan a contraer el virus.

Por los altavoces instalados en la comunidad, en momentos claves de la tradicional vaquería se invitaban a los pobladores para que al día siguiente (hoy) se sumaran a las celebraciones del Santo Patrono Francisco Javier, ya que en la parroquia del centro se llevará a cabo una misa en conmemoración para que posteriormente inicie una procesión con la imagen del Santo Patrono.

La tradicional jarana se dio por culminada alrededor de las 2:00 horas, dando inicio oficialmente la Expo Feria del pueblo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC