Más de 139 mil personas en Yucatán viven con alguna discapacidad: Inegi

Datos proporcionados por el Inegi, mostraron que alrededor del 6 por ciento de los habitantes de Yucatán, que equivale a más de 139 mil, padecen alguna discapacidad o condición mental
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 09:20

En Yucatán, el seis por ciento de la población afirmó padecer algún tipo de discapacidad, desde dificultad para ver hasta alguna condición mental.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se estima que hay 139 mil 254 personas en esta condición en la entidad.

En contraparte, a nivel nacional, se estima que el 5.7 por ciento de los mexicanos, es decir, siete millones 168 mil 178 personas padecen algún tipo discapacidad o condición mental.

Del total de mexicanos que manifestaron alguna condición física o mental, el 41 por ciento consideró tener dificultades para caminar, principalmente para subir o bajar de algún sitio, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el 19 por ciento de la población, con 15 años o más, en esta situación, son analfabetas.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como para concientizar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.

Yucatán es una de las entidades de México con la mayor prevalencia de población que afirmaron padecer alguna condición física o mental, como usar lentes, oír a través de algún aparato auditivo; dificultades para caminar; recordar o concentrarse en alguna actividad.

Así como problemas para bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse; o padecer alguna enfermedad mental.

De acuerdo con los datos del Censo 2020, la prevalencia de discapacidad junto con las personas que tienen alguna condición mental a nivel nacional es de 5.7 por ciento.

De éstas, cinco millones 577 mil  595 personas, es decir, el 78 por ciento tienen únicamente discapacidad; 723 mil 770 habitantes, que representa el 10 por ciento, tienen algún problema o condición mental.

En tanto, 602 mil 295 personas, que equivalen al ocho por ciento, además de algún problema o condición mental, tienen discapacidad; 264 mil 518 por ciento, es decir, el cuatro por ciento restante reportan tener algún problema o condición mental y una limitación.

Las entidades que reportaron la menor prevalencia son: Quintana Roo, (4.34 por ciento); Nuevo León, (4.6 por ciento); y Chiapas, (4.63 por ciento); mientras que Oaxaca, (7.22 por ciento); Guerrero, (6.78 por ciento); y Tabasco, (6.71 por ciento), reportan las prevalencias más altas.

Las mujeres (5.79 por ciento) tienen una prevalencia ligeramente mayor que los hombres (5.59 por ciento). En casi todas las entidades se repite este patrón, con excepción de Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG