"El Dorado", el laboratorio en Yucatán que buscará prevenir futuras pandemias

“Es necesario ser innovadores en términos científicos. El 75% de las enfermedades de infecciones humanas se originan en el desarrollo de animales", expuso el embajador de Francia en México
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 17:10

Yucatán será parte del esfuerzo para prevenir futuras pandemias, ya que se instalará un Laboratorio Mixto de Investigación, denominado “El Dorado”, que se centrará en investigaciones científicas sobre la interacción del hombre con el ecosistema y sus efectos, así lo anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal a través de su cuenta de Instagram. 

Lo anterior, fue parte de una firma de convenio entre el Gobierno de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación y Desarrollo del Gobierno Francés (IRD, por sus siglas en francés).

Ahí el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian reiteró que, a través de esta suma de voluntades, se busca llevar a cabo procesos que permitan profundizar conocimientos respecto de las enfermedades emergentes y, de esa manera, consolidar las políticas de salud pública para prevenirlas y atenderlas.

“Es necesario ser innovadores en términos científicos. El 75% de las enfermedades de infecciones humanas se originan en el desarrollo de animales, causadas por el impacto sobre la biodiversidad; por ello, es necesario que exista una metodología científica, que identifique y estudie las interacciones entre la salud humana, animal y ambiental, para poder anticipar nuevas pandemias”, expuso. 

En su mensaje, el Mauricio Vila también destacó que, mediante este laboratorio, se tendrá la posibilidad de identificar y utilizar las estrategias de conservación de la biodiversidad, como una oportunidad de salud pública, por lo que agradeció al Gobierno de Francia, a través del IRD, por apostar en Yucatán y México para instalar este espacio.

“Estoy seguro de que sumará muchísimo al conocimiento y aportaciones para la investigación científica en materia de salud. Quiero agradecer el compromiso de la UNAM y de su rector; esta es solamente una de varias inversiones muy importantes que está haciendo la UNAM en Yucatán y les agradecemos la confianza". 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG