Cifra de recuperación de empleos en Yucatán en octubre del 2021, la más alta de la historia

Al cierre de octubre pasado, 394 mil 110 puestos formales se registraron ante el IMSS, lo que la dependencia reportó que fue un crecimiento histórico en Yucatán, aún en época prepandemia
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 08:32

Yucatán registró ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de octubre pasado, 394 mil 110 empleos formales, cifra que no solo supera a las de la etapa prepandemia, sino que además es la más alta en la historia de la entidad.

De acuerdo con el reporte, la llegada al estado de inversiones nacionales y extranjeras, han permitido que se recupere el 131.10 por ciento de los puestos que se perdieron por la pandemia.

Entre abril y julio de 2020, por efecto de la pandemia del COVID-19, en tan sólo cuatro meses, se perdieron 25 mil 708 plazas laborales, pero su restablecimiento inició en agosto del mismo año.

La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) informó que entre agosto de 2020 hasta octubre de 2021, se acumularon 33 mil 702 empleos ante el IMSS, que en contraste con los 25 mil 708 perdidos, significan una recuperación del 131.10 por ciento.

En agosto de 2020 se realizaron las inauguraciones del Parque Eólico de Progreso, con recursos españoles y mexicanos; la fábrica china de cocinas integrales Woodgenix; la Planta Progreso de Cementos Fortaleza. En septiembre, se aperturó el primer Centro de Distribución de Walmart para el sureste, de capital estadounidense.

En un comunicado se informó que por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal y gestión de la Sefoet, en 2020, se afianzaron importantes proyectos de inversión extranjera en el territorio, como el astillero de la empresa italiana Fincantieri; el Centro Logístico de Amazon, próximo a inaugurarse, y las nuevas instalaciones del Consulado de EE. UU en Mérida.

Asimismo, en el año que transcurre, se puso en marcha de la primera Planta de Molienda de Holcim en Latinoamérica, de origen suizo, y la instalación de una escuela de pilotos de helicópteros de la francesa Airbus.

Además del centro logístico de Amazon, próximamente se estarán inaugurando las plantas manufactureras de la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) y la estadounidense Invincible Boats, así como otras firmas nacionales y extranjeras que están eligiendo a Yucatán para establecer sus centros de operación, lo cual incide directamente en la generación de empleos formales.

Sefoet informa que de los 394 mil 110 puestos de trabajo registrados en octubre de 2021 ante el IMSS es la cifra más alta que ha alcanzado en su historia, y a su vez significa 7 mil 994 empleos más que en marzo en 2020, antes de iniciar los efectos de la contingencia sanitaria.

Los empleos registrados en octubre de 2021 con lo correspondiente al mes inmediato anterior, significa 5 mil 656 empleos más.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG