Captura de pulpo registra 26 mil 214 toneladas en Yucatán: Conaipesca

Los pescadores han tenido buena remuneración de gastos debido al precio del pulpo que se encuentra en 170 pesos
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 10:48

Noviembre resultó ser menos beneficioso en cuanto a la captura de pulpo, pues apenas se logró romper la cifra de las 5 mil toneladas a nivel Estado, mientras que en el puerto de Progreso no se alcanzaron las mil toneladas durante ese mes. Sin embargo, de agosto a octubre la pesca otorgó ganancias, tanto para hombres de mar, como para el comercio local de los municipios dedicados a esta actividad, indicó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera Acuícola (Canaipesca).

Señaló que el padrón estatal que consta de 12 mil pescadores, aparte de los más de 3 mil de origen foráneo, reportaron que en el primer mes de la temporada (agosto) de cefalópodo se lograron 6 mil toneladas, mientras que en septiembre los números elevaron a 7 mil 359 toneladas, respectivamente en la Entidad. En cuanto a Progreso, los números en agosto arrojaron que se pescaron mil 800 toneladas, mientras que en septiembre y octubre fueron aproximadamente de mil 416 toneladas y mil 650 toneladas, hasta llegar a menos de mil en noviembre.

“A diferencia del 2020 que sólo se obtuvieron 13 mil toneladas, el 2021 repuntó en la manera que se esperaba, el año pasado tuvimos la peor pesca en cinco años. Es normal este descenso en captura, pues el pulpo se "encueva" ante las bajas temperaturas buscando refugio”, informó el titular.

En conjunto, hasta la semana pasada, el registró de la Canaipesca habría arrojado un total de 26 mil 214 toneladas en total para Yucatán, que se valuaron en  un billón 634 millones 258 mil 236.87 pesos, detrás del pulpo se tiene la pesca del mero como la más redituable con 3 millones 257 mil 052.80 toneladas desde el primero de abril que se abrió la veda, el valor de dicho número se estima en 255 millones 671 mil 698.70 pesos; por otra parte, la langosta ha dejado del primero de julio a los últimos días de este mes, un total de 447 millones 430 mil toneladas y ganancia de 102 millones 388 mil 234.18 pesos.

“Los pescadores han tenido una buena remuneración para su gasto, ha beneficiado el precio en que ha mantenido el molusco, en este momento, se encuentra en 170 pesos por el descenso que han traído los barcos en ejemplares capturados. Falta saber cómo nos irá en diciembre, aunque por el movimiento que han tenido más de 10 mil embarcaciones de mayor y menor navegación, sin problemas se rebasarían las 30 mil toneladas al finalizar esta época”, sostuvo Enrique Sánchez.

Escama, al comenzar la veda

El entrevistado también hizo énfasis en las próximas vedas, empezando con el del cefalópodo el 15 de diciembre y el mero para el primero de febrero, por lo que los hombres de mar empezarían a buscar optativas de trabajo con la pesca de escama como el huachinango o el canané, cuyo valor se encuentra arriba de los 100 pesos el kilo. Una especie que también es favorita por las embarcaciones es la rubia, la cual sólo afecta por el precio que tienen en el mercado, superior a los 200 pesos por su escasez en altamar, como lo es también el caso del mero.

“Los pescadores ribereños ya están resistiendo este cambio, mientras que los pescadores de los barcos más grandes se encuentran en su último viaje para obtener todo el pulpo que puedan. Un caso particular es Progreso, donde el sector industrial y turístico parece entrar con más fuerza, pero sigue siendo la pesca su mayor fuerte, recordemos que esta actividad beneficia a otros sectores mediante el armado de sus barcos y la derrama que se genera cuando regresan a tierra”, especificó el representante de Canaipesca.

Dicho panorama se asemeja a lo que se vive en el puerto de abrigo y refugios de lanchas ribereñas en todo el municipio, donde la actividad sigue siendo constante mientras no haya bandera roja por parte de capitanía de puertos.

El único problema que mencionó Enrique Sánchez al final de la temporada del mero y molusco, sería la pesca furtiva que ha mantenido a la industria pesquera con el pendiente de buscar estrategias, para ello el representante pesquero admite que ya han comenzado a realizarse mesas de trabajo con titulares de dependencia de todo nivel de gobierno.

“Nos hemos acercado a gente de la Secretaría de Marina (Semar)y la Policía costara de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una de las optativas es volver a instalar los Comités Municipales de Protección a la Veda para fortalecer la vigilancia y así evitar que "los furtivos" nos dejen sin ejemplares antes de tiempo”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC