Ómicron y nueva 'ola' de COVID-19 no detendrá la reactivación económica en Yucatán: Empresarios

Se indicó por parte de la Canirac y Cetur, que en enero "todo puede cambiar", por lo que se pide estar pendientes de cómo se desarrolle el Semáforo Epidemiológico en Yucatán
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 10:47

A la reactivación económica nada la detiene. Esa es la postura ante la amenaza del ómicrón y una nueva ola de COVID-19 en Yucatán, por parte de Jorge Carrillo Saenz, director del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), y Roberto G. Cantón Barros, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), indicando, cada uno desde su “trinchera”, que el objetivo es que la derrama económica en sus respectivos rubros no pare.

En el caso de la ocupación hotelera y giros relacionados al turismo, Carrillo Saenz le apuntó al mercado nacional. “Con el riesgo de que se den muchas cancelaciones desde el extranjero por la pandemia, hay que aprovechar al turismo nacional”, afirmó.

En ese sentido, recordó lo benéfico que resultó el pasado Tianguis Turístico realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“No es lo mismo presentarse en un evento de este tipo en otra ciudad. Por más que les expliques y destaques los atractivos de Yucatán, siempre será mejor apreciarlos de primera mano. Eso lo pudimos hacer ahora y los resultados saltaron a la vista con mucho interés de clientes y visitantes”, detalló.

De igual forma, puso como prioridad el turismo regional “para que los propios yucatecos disfruten lo que es suyo” y destacó lo que llamó el “turismo de carretera”.

“Mucha gente foránea viene de otros estados por esa vía”, indicó y valoró que la imagen de “ciudad segura” que mantiene Mérida.

“Eso se lo debemos que agradecer a las autoridades. A la Secretaría de Seguridad Pública. La gente de fuera viene en carretera sin problema, sintiéndose protegida”, expuso.

Esas garantías también se reflejan entre los posibles inversores en el mercado restaurantero. “El interés por tener una franquicia aquí es debido a la certeza jurídica para la inversión y la calidad de vida de la ciudad”, declaró, por su parte, Cantón Barros.

“Durante el 2020 cerraron cerca del 20 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara”. Eso se reflejó en la pérdida de cerca de 2 mil 700 empleos, de los 13 mil 500 que genera la industria de restaurantes”, expresó.

Ahora el panorama es positivo, “Se abren más negocios, esto va creciendo”, indicó y reveló que “hay la intención de 100 aperturas de negocios en el estado” en el futuro inmediato, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Eso sí, matizó que “en enero todo puede cambiar”, por lo que estarán pendientes de cómo se desarrollen los Semáforos Epidemiológicos durante las primeras tres semanas del año.

Indicó que los afiliados a la Canirac hacen un esfuerzo para que sus precios no se incrementen.

En pleno cierre de año, el dirigente reiteró que “hemos hecho lo posible, pese al aumento de algunos insumos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC