Alcalde de Tecoh viaja a Nueva York; da 700 pesos para funeral de mujer atropellada por auto del DIF

Pobladores afirman que el Alcalde de Tecoh, Joel Achach Díaz, se fue hace días a Nueva York; sólo dio 700 pesos para el sepelio de una mujer que murió atropellada por un vehículo del DIF municipal
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 10:02

El Ayuntamiento de Tecoh, que preside Joel Achach Díaz “apoyó” con 700 pesos para los gastos funerarios de Vicenta García, quien falleció la tarde del miércoles luego de que el mototaxi en el que viajaba fuera embestido por un vehículo del DIF Municipal.

De acuerdo con Luis Chan Loría, hijo político de la occisa, ayer acudió al Palacio Municipal para entrevistarse con el secretario municipal, César Balam, con el fin de que los ayudara para el sepelio de su suegra, ya que un empleado del municipio fue el responsable del fatal accidente.

“Me estoy quitando de la oficina del Alcalde, pero él no está porque desde hace varios días se fue a Nueva York de viaje; me atendió el secretario municipal, César Balam, quien sólo me hizo entrega de 700 pesos para los gastos funerarios”, sostuvo el entrevistado.

Añadió que la misma Comuna lo citó ayer y acudió pensando que los apoyarían como debe de ser.

“Es una vergüenza que el Ayuntamiento sólo nos dé semejante cantidad y una fosa prestada para sepultar a mi suegra, me dijeron que no podían hacer nada más; lo peor de todo es que el responsable de la muerte de mi suegra es trabajador del Ayuntamiento y, a pesar de que fue detenido, a lo mejor después lo dejan libre y no harán justicia”, indicó Luis.

Mencionó que sus familiares están en Mérida realizando los trámites para que la Fiscalía General del Estado (FGE) les entregue el cuerpo de su madre política y le den cristiana sepultura, “todos están en Mérida, por eso yo tuve que venir al palacio para ver en qué nos apoyarían”, mencionó.

Como informamos, el pasado miércoles Vicenta García, de 70 años de edad, acudió a realizar unas compras al Centro de esta población, pero cuando regresaba a su domicilio, el mototaxi en el que viajaba conducido por Ricardo I.C. fue embestido por una camioneta del DIF Municipal a cargo de Ismael Cobá, frente al Ayuntamiento.

Por el impacto, la adulta mayor salió despedida y cayó en el pavimento, sufriendo heridas de gravedad; fue llevada al Hospital “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS en la ciudad de Mérida, donde falleció minutos después de ingresar.

El conductor de la camioneta fue detenido y trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde permanece mientras se realizan las averiguaciones pertinentes.

Por su parte, en la Comuna se informó que el Alcalde Joel Achach Díaz no se encuentra por el momento, aunque los ciudadanos indican que está de viaje en Nueva York, Estados Unidos.

En el Ayuntamiento se informó también que ayer no acudió el secretario municipal, César Balam, cuando minutos antes había atendido al familiar de la occisa, a quien había entregado únicamente 700 pesos como ayuda para los funerales.

Tanto en el mercado como en el parque, la gente solamente comentaba sobre el accidente, la falta de sensibilidad de la actual administración, la incapacidad de los empleados municipales y sobre el viaje del alcalde a la Urbe de Hierro.

“Es una vergüenza, mientras el presidente municipal está viajando, las desgracias están cayendo en la localidad”, enfatizó un poblador, José Moguel.