Tizimín: En ceremonia maya, cortan árbol de ceibo para evitar percances en corridas de toros

El sacerdote maya, Flaviano Caamal, ofreció una ofrenda a los dioses del monte para pedir permiso para talar el árbol de ceibo, que será replantado durante las primeras horas del 31 de diciembre
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 09:46

Mediante una ceremonia encabezada por un sacerdote maya en Tizimín, se llevó a cabo el corte del árbol de ceibo que será plantado la madrugada del 31 de diciembre en el coso.

La tala se realizó ayer, en la parcela del palquero Lorenzo Balam Arceo, ubicada a 16 kilómetros de la cabecera municipal, rumbo a Chenkekén, donde el Ah’ Men, Flaviano Caamal Puerto, ofreció el saka’ (bebida hecha de masa de maíz) a los dioses del monte, pidiendo permiso para el corte de dicho árbol.

Según las creencias de los palqueros, el ceibo se encargará de que las corridas de toros se realicen sin incidente alguno.

Antes de proceder a talar la Ceiba, Caamal Puerto se dispuso a levantar el altar a un costado de donde se encontraba el árbol, ahí se ofreció el saka’ (bebida hecha de masa de maíz) a los dioses del monte pidiendo el permiso para el corte del ceibo.

Recibida la ofrenda por las deidades del monte, el sacerdote dijo que ya podían cortarlo porque fue recibida con bien.

El Primer Edil fue quien cortó el árbol, que será sembrado en medio del coso artesanal y que según las creencias se encargará de que las corridas de toros se realicen sin incidente alguno; sin embargo, en el momento del corte la motosierra no tenía filo, por lo que el Alcalde en son de broma pronunció: “no había otra que tenga menos filo”. Al final el Presidente Municipal hizo reír a todos con su comentario: “tienen más filo los dientes de mi madre que esta motosierra”, que rompió el silencio que había en ese lugar.

Finalmente, el árbol fue colocado en un vehículo de gran tamaño que lo transportó hasta el Palacio Municipal de Tizimín, donde permanecerá hasta que la noche del día 30; después de la vaquería, la multitud en un acto solemne lo llevará a plantar en medio del ruedo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG