Baile de la Cabeza de Cochino, tradición en las fiestas patronales de Tizimín

El Baile de la Cabeza de Cochino se realizó como una costumbre, parte de los festejos de la Fiesta de Reyes que se festeja en Tizimín
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 10:20

Apegada a las costumbres y tradiciones se llevó al cabo la Danza de la Cabeza de Cochino en la casa del presidente de la “Alborada de Vela y Ramilletes”, Nicolás Puc, donde los danzantes arrojaban maíz para atraer la abundancia.

La noche del martes, después de que los integrantes de la “Alborada de Velas y Ramilletes” cumplieron con su encomienda en la parroquia de los Tres Santos Reyes partieron hacia la casa de Nicolás Puc, donde al llegar la multitud, ya estaba esperando para disfrutar de una de las tradiciones y costumbres que forman parte de las fiestas patronales.

Mujeres y hombres ataviados con el traje típico de la región, con sus vistosos ramilletes de flores, cintas y palanganas dónde llevaban las cabezas de cochino al son de la Charanga Gameba danzaron este baile tradicional.

La danza se efectúa para agradecer y atraer abundancia y consiste en dar nueve vueltas a la derecha, cuyas cuentas se hacen con maíz y posteriormente nueve vueltas a la izquierda como lo marcan las tradiciones, durante el acto se esparce el grano para atraer la abundancia, además se santigua a los danzantes con aguardiente.

En la casa del presidente de la Alborada se congregó una multitud que disfrutó la festividad con alegría y vieron la Danza de la Cabeza de Cochino que cada año se realiza; como parte de las promesas, las personas que se lleven la mitad de la cabeza del cochino deben entregar al año siguiente una cabeza entera.

Al final de la danza las personas soltaron globos blancos en memoria de los que se adelantaron en el camino, además en honor a los Tres Reyes Magos del Oriente, los juegos pirotécnicos no pudieron faltar, lo que le dieron colorido al firmamento; para concluir la apertura de las fiestas patronales se llevó al cabo un baile completamente gratuito que amenizó Randy “El Corcel de la Cumbia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC