Alistan preparativos para la inauguración del Museo del Meteorito en Progreso

Tras varios retrasos, trabajadores del inmueble prevén que el Museo de Geología de Progreso sea inaugurado este 31 de diciembre
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 11:27

El Museo de Geología que se encuentra en el Malecón Tradicional de Progreso será inaugurado el último día del 2021, pese a que, desde el inicio de su construcción, en junio del 2020, se pautó que otorgaría acceso a la comunidad local y turística para el verano del año en curso.

Ayer trascendió entre los trabajadores de este lugar que el inmueble será inaugurado el 31 de diciembre, pues sorprendió al cuerpo de vigilancia de la Policía Turística que se realice la descarga e instalación de mueblería en dos módulos internos.

En el documento “PCA-31059EP011 Construcción de Museo de Sitio. Memoria descriptiva de proyecto arquitectónico. Progreso de Castro Yucatán”, el cual está disponible en el Módulo de Información e Inteligencia de Mercado para las Contrataciones Públicas (Compranet), menciona que el Museo tiene 4 mil 802 metros cuadrados, así como otras características que se incluirán como un total de ocho módulos paralelos a la playa y cinco que dan a las calles 66 y 68.

La inversión es de 61 millones 148 mil 199.72 pesos y forma parte de una de las siete obras que el Programa de Mejoramiento Urbano que la Secretaría de Turismo (Sedatu) realiza en el puerto a fin de elevar la calidad de vida de sus habitantes por medio del turismo que atraerán las obras.

“Desde la mañana comenzaron a traer sofás, muebles de madera, televisiones plasma y artículos de oficina, sabemos que ya van a pasarse para acá varios funcionarios, porque no tenían donde trabajar y compartían espacios con otras dependencias”, dijo uno de los elementos de la Policía Turística que resguardan el interior y se aseguran de que ningún turista traspase la cinta amarilla para el público foráneo.

Lo último que trascendió es que la oceanografía con la que constará el inmueble se traería a finales del año en curso, pero esto fue desmentido por el personal que ahora se encuentra custodiando las entradas y que realiza la instalación de algunas chapas en algunas puertas. Los únicos puntos a los cuales se da uso, son los baños, pero solo tienen acceso los trabajadores y salvavidas de la playa incluyente ubicada enfrente del museo.

En una consulta con el titular de comunicación de la Comuna, Rubén Moguel Aguilar, desmintió tal fecha de apertura. Misma opinión compartió Ali Dib Muñoz, titular del Catastro: “el museo como tal no abre, solo se dará pronta inauguración a unos departamentos con los que se cuenta en el interior”, expresó en breve entrevista.

Como se sabe, desde que se hizo el anuncio del ya extinto “Parque de la Paz” para comenzar construcciones, gran parte de la ciudadanía porteña se opuso, llevando a cabo manifestaciones, pues consideraban el punto como un área dedicada a la cultura por los constantes eventos artísticos que se llevaban ahí.

La historia del “Parque de la Paz” inició en enero del 2005 cuando el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada, realizó el banderazo para alzar el área, en ese entonces llamada primeramente “Rafael Cházaro Pérez” y ocupando el nombre mencionado hasta el 24 de septiembre de 2011 cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, izó la Bandera de la Paz.

Este punto, finalmente fue demolido y edificado hasta septiembre de este año por parte de la empresa Grupo Constructor de la Región con sede en Jalisco, misma que recibió acusaciones por malos tratos a sus trabajadores. Dicha afirmación fue hecha a este medio por el ciudadano Josué Ble Alcázar, obrero durante un cuatrimestre, argumentando supuestos despidos injustificados y sin finiquito, nulo seguro médico para los trabajadores y poca paga, pues variaban entre los 1 mil 800 y 2 mil pesos.

De igual forma, se dio a conocer que parte de los cimientos tuvieron errores, pues constantemente se filtraba demasiada agua cuando llegaban al puerto fenómenos naturales. También, destacaron los mismos trabajadores que pidieron anonimato, que persisten partes dañadas, por lo que se deduce que el museo se encuentra listo solo en un 95 por ciento.

Asimismo, en la inauguración de la segunda etapa del Malecón, el pasado 14 de julio, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció acompañado de autoridades como el alcalde Julián Zacarías Curi y la secretaria de fomento turístico estatal, Michelle Fridman Hirsch, que la museografía correrá por cuenta del Gobierno del Estado.

La intención de este espacio será dar a conocer al visitante la historia del cráter que se formó en Chicxulub hace alrededor de 66 millones de años cuando, según investigadores, un meteorito se estrelló contra la tierra, lo que provocó la extinción de los dinosaurios y puso fin a su era.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC