Variante ómicron aumenta demanda en módulos de vacunación anticovid de Mérida

Desde que se informa del avance de la cepa ómicron, más yucatecos acuden a módulos permanentes; en un día se atienden hasta 500 personas, muchas reciben la primera dosis
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:15

A raíz de la difusión de la propagación de la variante del coronavirus ómicron, que apareció a finales de noviembre en varios países al Sur de África, ahora más personas asisten a los módulos permanentes de vacunación instalados en la ciudad de Mérida, para aplicarse por primera vez las dosis o completar sus esquemas de vacunación contra el coronavirus.

Incluso, los encargados de la inmunización señalan que se ha duplicado la cantidad, al pasar de 250 a 500 personas diarias que acuden actualmente. Consideran que los yucatecos “encendieron las alarmas” y ahora asisten más por sus dosis.

De acuerdo con el personal de Salud, a inicios de la instalación de los módulos permanentes sólo asistían entre 200 a 250 personas cada día, pero debido a la difusión que se ha hecho de la nueva cepa del coronavirus, la afluencia ha crecido a 500 personas diarias en busca de alguna vacuna de las cuatro que se están aplicando, las cuales son: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino.

Como se ha informado, la nueva variante de coronavirus Ómicron no ha sido detectada aún en México, aunque en países de América, como Brasil, Canadá y Estados Unidos ya tienen casos registrados, por lo que, incluso la Secretaría de Salud (SSY) adelanta que es inminente su aparición en nuestro país y, por ende, podría expandirse en el Estado de Yucatán.

Rechazan a repetidores

Según informó Magda Olade, coordinadora de la Secretaría del Bienestar, en el módulo del Fraccionamiento del Parque, varios maestros que recibieron la vacuna Cansino Biotech han acudido por una segunda dosis o para ponerse de otra farmacéutica, pero han sido rechazados, debido a que no está prevista una segunda dosis y ya aparecen registrados en el padrón nacional de personas que han sido inmunizadas.

En la ciudad de Mérida se han instalado varios módulos permanentes: en el Centro de Salud Urbano de Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Fraccionamiento del Parque y en la colonia Pedregales de Lindavista.

Mientras que en el interior del estado se aplican las dosis en los Centros de Salud de los municipios de Ticul, Tizimín y Valladolid, así como en los Hospitales Regionales de Tekax, Izamal y Motul, donde se cuenta con vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac, Cansino, y, sólo para segundas dosis, de la farmacéutica Pfizer. Los citados centros laboran en horario desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG