Ramadas en Kanasín tendrán que esperar; padres de familia lo consideran un riesgo

Los tutores señalan que los pequeños se exponen al no contar con la vacuna anticovid
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 12:07

Este año las ramadas brillan por su ausencia. Aunque en el 2020 los niños de Kanasín no salieron a peregrinar por las calles mientras realizan sus canticos para recibir su “aguinaldo”, por la llegada del coronavirus, este año se esperaba ver a los infantes deambular por los fraccionamientos. Sin embargo, pese al cambio de semáforo verde y la reactivación de actividades, los padres de familia opinan que aún es riesgoso realizar esta tradición.

La costumbre decembrina yucateca comienza el primero de diciembre y finaliza el 15 del mismo mes, durante el cual, los niños salen al anochecer a cantar la ramada de casa en casa, esto para que les den algunas monedas, para que después con lo recaudado los infantes que participaron puedan celebrar su posada, según las autoridades eclesiásticas de Yucatán, esta actividad comenzó desde el siglo XVI, cuando los monjes estaban evangelizando a los mayas, pues explicaron que esto se realizaba en representación a la peregrinación de María y José , pidiendo posada en la víspera del nacimiento de Jesucristo.

Y, aunque al paso de los años esta tradición se ha ido modificando, no se había interrumpido en cientos de años, hasta la llegada del coronavirus en el 2020, donde por disposición oficial y el toque de queda en la navidad pasada, los pequeños no pudieron salir a cantar la ramada o como es conocido en Campeche, Tabasco y Quintana Roo la rama.

Sin embargo, este año se esperaba escuchar el acostumbrado cántico de los menores, verlos recorrer los fraccionamientos de Kanasín, pero hasta el día de hoy no se han visto niños recorriendo las calles con este ritual.

Aranza Córdova comentó “Pensamos que íbamos a ver a niños haciendo la ramada, pero nada hasta ahora, pensamos que quizás por los contagios no estaban saliendo, pero si en Halloween hasta a pedir dulces salieron, a lo mejor piensan que por cómo está la economía van a salir en vano, pero pues quien sabe, los papás tendrán algún motivo para no salir”, externó 

Por su parte algunos padres de familia aseguraron que es muy pronto para exponer a sus hijos, pues ellos aún no están vacunados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC