Pueblo Mágico de Maní presenta nuevo atractivo turístico para visitantes

La inauguración del “Recorrido por el Exconvento de San Miguel Arcángel” se implementará los fines de semana con tres recorridos por día
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 10:48

En el marco del primer aniversario del nombramiento de Maní como Pueblo Mágico de México, autoridades eclesiásticas y municipales llevaron a cabo la inauguración del “Recorrido por el Exconvento de San Miguel Arcángel” que se brindará a los turistas y visitantes.

El significativo evento se celebró la tarde del miércoles con la presencia del arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega; el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz; el alcalde Fredi Interian Bojórquez y el párroco de Maní, Jorge Herrera Vargas. 

Para dar apertura al tour que se estará brindando a los visitantes, se efectuó el corte del listón inaugural en el atrio del templo católico, a cargo de las autoridades eclesiásticas y locales, quienes destacaron el trabajo colaborativo para promover la importancia cultural de la histórica joya arquitectónica de Maní.

“Esto es una oportunidad que tenemos de engrandecer nuestro Estado, cultura, pueblo y nuestra fe. Hoy estamos iniciando todo un proyecto para que crezca Maní en su cultura y su fe”, precisó el párroco de Maní, quien reconoció el trabajo realizado previamente por su antecesor, el presbítero Humberto Tun Balam.

Posteriormente, arrancó el recorrido histórico, cultural y artístico en el convento, iniciando en el atrio; continuando en el interior donde se abordó la fundación del templo católico, su arquitectura y retablos que ornamentan el sitio; hasta culminar en el patio trasero.

En el tour, se brindará trípticos con información referente al Exconvento de San Miguel Arcángel y a la vida y obra de fray Diego de Landa, materiales elaborados por el doctor en historia, Ángel E. Gutiérrez Romero y Jorge Luis Rodríguez Basora, respectivamente.

“La obra evangelizadora pudo conectar con la espiritualidad maya. No todo fue atropello y espada, sino que también en gran parte hubo aceptación porque se conectaron con las profecías de sus antepasados que veían cumplidas la llegada del evangelio”, compartió el monseñor Gustavo Vega.

Finalmente, puntualizó que el nombramiento de Pueblo Mágico, representa una gran oportunidad para seguir cuidando el templo católico como se debe, con la participación de todos: autoridades en el gobierno, Iglesia y sociedad, “para conservarlo como Dios manda, al servicio de la humanidad”.

En entrevista con Iván Jiménez Balam, director de turismo de Maní, informó que los tours se estarán implementando los fines de semana, es decir, los sábados y domingos, donde se tiene previsto brindar tres recorridos por día, en los horarios de 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

“Se va a generar un directorio digital a través de las redes sociales, donde las personas interesadas tendrán la oportunidad de registrarse. El recorrido se estará llevando a cabo dependiendo de la cantidad de gente que se vaya registrando”, precisó.

El funcionario municipal agregó que cada grupo estará conformado de 10 a 15 personas, quienes conocerán el exconvento en un tiempo de aproximadamente 45 minutos. Las visitas guiadas serán en español, inglés y maya.

“El tour está divido en tres tiempos: exterior, interior de la iglesia y posteriormente el claustro, noria y patrio trasero. En cuanto al costo, aún no se ha determinado, pero será una cuota simbólica”, culminó.

En la ceremonia inaugural del tour, se contó con la presencia del vicario general de la arquidiócesis de Yucatán, José Candelario Jiménez; Héctor Cárdenas Angulo y el presbítero Ángel Suárez Hernández, licenciado en historia de la Iglesia.

Asimismo, asistieron el doctor Jesús Lizama Quijano, director Regional de la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; y la licenciada Carmita González, diputada por el XIII distrito local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC