Progreso cerrará el 2021 con la llegada de los cruceros Disney y Royal Caribbean

A unos días de que termine el año, Progreso ya se prepara para recibir a más de 3 mil turistas extranjeros que llegarán en los cruceros Disney y Royal Caribbean
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:34

Progreso cerrará el año con la llegada de buques de Disney y Royal Caribbean, las cuales han confirmado traer a más de 3 mil turistas extranjeros cada uno para Navidad y el 31 del mes en curso.

Sin embargo, trabajadores turísticos del Malecón aseguraron perder ayer parte de su inversión con la antepenúltima jornada de arribo de crucero de la naviera Carnival, ya que el mal tiempo y el miedo a contraer alguna enfermedad respiratoria por las bajas temperaturas que se presentaron a lo largo del día, propiciaron que sólo el 30 por ciento de los 2 mil 220 pasajeros que llegaron en el Valor descendieran a tierra firme.

Lo anterior, ocasionó que el Malecón se viera completamente deshabitado por el turismo que había estado quedándose desde hace 15 días. Cabe mencionar que la naviera mencionada sólo tiene dos atraques más con los navíos Breeze y Valor en los días 14 y 16 que se tendrá en un par de semanas.

La Administración Portuaria Integral (API) registró la llegada del Valor minutos antes de la 9:00 horas, luego de una travesía en Cozumel. Se destaca que el atraque estaba previsto entre 7:00 y 8:00 horas, pero los fuertes vientos y un oleaje violento del Frente Frío número 11 provocaron la modificación en el calendario. Lo anterior, ocasionó que el Malecón, como se ha mencionado anteriormente se encontrara vacío.

“Nos comunicaron que la gente no quiso bajar, tienen miedo de subir enfermos al barco por una gripa que pudiera causarles fiebre. De alguna manera se comprende, porque ahora que hay más libertad la mayoría de la gente acude con niños a sus paseos, el problema es para nosotros que pensamos que ya íbamos a tener una regularidad en ventas y sólo fue cuestión de 15 días que vimos buenas llegadas de extranjeros”, indicó Antonio Cámara, dueño de “Mundo Marino”, considerado el local más antiguo de artesanías del Malecón.

El artesano complementó expresando que tampoco se explicó la razón de que el barco mencionado haya traído menos de 3 mil pasajeros, pues el Carnival Breeze en sus últimos dos atraques trajo 3 mil 519 y 3 mil 136 turistas, de los cuales al menos mil se quedaron en ese par de ocasiones beneficiando al comercio local de Progreso.

En el área de la playa del Malecón el panorama se mostró vacío, al grado de que las sillas, camastros y mesas con sombrilla de todos los restaurantes de la prolongación fueron levantados al caer la lluvia justo antes del mediodía, ocasionando el pronto retiro del personal que vio pasar su jornada en las sillas de sus establecimientos de trabajo.

“No nos cayó ni una mesa, es impresionante como con el tiempo cambió nuestro panorama, nos había ido muy bien en todo noviembre, caían las propinas, y ni qué decir del turismo nacional, gracias a ellos teníamos la oportunidad de sacar adelante los gastos de casa en sólo dos días. Hoy nos fue muy mal”, expresó uno de los meseros de Saint Bonnet.

La falta de viajeros se percibió en los establecimientos de la calle 80 con 25, donde residentes del puerto, de origen canadiense y estadounidense, que tienen negocios reciben a sus paisanos que acuden en gran cantidad en busca de platillos del mar para beneficiar a sus paisanos. Sin embargo, el panorama fue el mismo que en el área de arena, pues las más de cincuenta mesas del exterior se vieron apenas llenas en un 10 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG