Incrementan las llamadas de extorsión a comerciantes de Tizimín

Dos tizimileños narran haber recibido llamadas para extorsionarlos con fuertes cantidades de dinero a cambio de "protección"
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 12:48

Miedo y preocupación provocan los extorsionadores que amenazan mediante llamadas anónimas a los comerciantes para que entreguen fuertes sumas de dinero a cambio de “protección” para sus negocios.

Richard C.M. dio a conocer que recientemente recibió una llamada telefónica en la que lo amenazaron para obligarlo a “alinearse” al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y les entregara dinero, de lo contrario, atentarían contra su familia y establecimiento.

Una de las maneras más comunes de los delincuentes para allegarse recursos es por medio de la extorsión, con el crecimiento acelerado de la telefonía móvil las llamadas amenazantes son cada vez más frecuentes contra las personas trabajadoras.

Tal es el caso de lo que le ocurrió a Richard, un conocido emprendedor de esta localidad, cuando recibió una llamada de una persona anónima, desde un número de Guadalajara, diciéndole que tenía que “alinearse” y pagar una cuota para seguir operando sus establecimientos; explicó que la persona sabía de sus movimientos, remarcando la dirección de su local, así como otros aspectos de sus vidas.

Así como Richard, también otra persona de nombre José E.C. mencionó que recibió llamadas de un número desconocido que no registró su móvil, le pedían 40 mil pesos para seguir operando su establecimiento y lo amenazaron de que, si no colaboraba, lastimarían a su familia.

Los delincuentes empiezan planteando a sus víctimas escenarios que incluyen situaciones de peligro para sus familias, tales como amenazas de dañarlos físicamente o secuestrarlos.

Hoy en día los extorsionadores atacan directamente a quien responde, amenazándolos con secuestrarlos o hacerles daño; según las personas que han recibido esta clase de llamadas últimamente, aseguran que los individuos les dicen que tienen sus viviendas vigiladas y que conocen todos sus movimientos.

En ambos casos, los afectados declinaron acudir a las autoridades correspondientes. Sin embargo, aclaran que en ningún momento cedieron a las exigencias de los extorsionadores, por lo que decidieron hacer pública su situación para que otros empresarios no caigan en el “juego” de estas personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC