Ganaderos de Tizimín se preparan para la temporada de sequía en 2022

La Asociación Ganadera Local estima obtener 100 toneladas de maíz forrajero para apoyar a los productores y enfrentar la temporada de sequía del próximo año
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 11:04

Se cumple con el propósito de producir silos para granos de maíz por la Asociación Ganadera Local (AGL). “En esta ocasión se cosecharán 100 toneladas, lo cual servirá para apoyar a los productores en la temporada de sequía”, informó el presidente del Consejo Directivo, Leonel Humberto Polanco Solís.

Personal de la AGL realiza la primera cosecha de maíz forrajero que servirá para enfrentar la temporada de sequía para el próximo año. En esta ocasión se realizó un cultivo de seis hectáreas de este grano por lo que al cosecharse tuvo un rendimiento de 100 toneladas lo cual han sido ensiladas.

En este aspecto toda la planta se aprovecha, desde las hojas y demás partes del vegetal. Cuando los granos están en estado pastoso son lo más adecuado para usar como forraje, ya que contienen materia seca y elementos digeribles que cualquier otro producto, de este modo puede cosecharse en verde o venderse seco mediante deshidratación, lo que se supone guardarlo en silos para que fermente.

Este proceso, que puede efectuarse unos tres meses después de la siembra aumenta su nivel nutritivo aportando mayor valor genético, así mismo tienen más alto contenido de proteínas y sales minerales.

Polanco Solís mencionó que esta cosecha servirá para hacer frente a las carencias puntuales o estacionales en el siguiente año, de esta manera se está previniendo la temporada en que escasea el pasto por la sequía.

Adelantó que nuevamente se cultivará este grano a fin de que logren cosecharlo a principios del siguiente año también será destinado para apoyar a los ganaderos en la temporada de escasez de alimento en sus ranchos.

Como se sabrá, en años anteriores los productores se han enfrentado a situaciones adversas del clima al prolongarse las sequías y ocasionar que en los potreros no haya pasto para la alimentación del ganado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC