Empresarias de Yucatán critican aumento al salario mínimo; será un golpe, dicen

La presidenta de AMEXM señala que varios negocios se verán afectados si no se ofrecen estímulos fiscales, luego de que AMLO anunciara un aumento al minisalario
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 12:04

Las empresarias nos encontramos preocupadas por el aumento del 22 por ciento al Salario Mínimo por parte de la Conasami. Dicho incremento pega duro a los empresarios yucatecos luego de sobrevivir de dos años muy difíciles por la pandemia, en el cual muchos de los negocios tuvieron que disminuir el trabajo e incluso cerrar”, señaló Thelma Leticia Torres Dorantes, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán.

Como informamos, la Comisión de Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento global del 22 por ciento en el salario mínimo del país pasando de 141.70 pesos a 172.87 al día, en tanto que en la frontera Norte incrementa de 213.39 pesos diarios a 260.34.

La presidenta de AMEXM Caítulo Yucatán indicó que el impacto va a ser importante porque “aún estamos viviendo una pandemia, en el cual se han tenido que suspender o modificar los trabajos y hay muchos negocios que apenas están recuperando un poco y otros que no han tenido ganancia. El hecho de subir un 22 por ciento un salario mínimo repercute completamente en la economía de la misma empresa”.

Indicó que las mujeres empresarias si se verán muy afectadas, sobre todo porque tampoco ha habido estímulos fiscales, sino al contrario, por lo que se tendrá que ver cuál será la estrategia para poder continuar porque los gastos aumentan. “El aumento en el salario mínimo impacta todo, por lo que los gastos que vamos a tener también van a subir y nosotros tenemos que subir también nuestros servicios, lo cual es un círculo de afectación en la que nadie se salva” dijo.

Indicó este aumento en muchas empresas igual generará el tener que hacer despidos porque no habrá empresa que aguante impuestos altos, restricciones de trabajo, pues a pesar de que se está ahora en semáforo verde, no se sabe cuánto tiempo estará así, ya que hay que recordar que se sigue viviendo una pandemia.

Torres Dorantes señaló que este aumento se hizo sin pensar mucho en los empresarios y aunque dijo estar de acuerdo en que el trabajador merece muchas cosas y que también la ha pasado mal, también los empresarios requieren ser tomados en cuenta.

Dijo que hubiera sido muy bueno tener una junta y escuchar el criterio de los empresarios y ver realmente la situación que se está viviendo porque, otra vez, si la situación de los trabajadores es complicada, esta también depende de un empresario que es quien tiene que estar bien para que ellos lo estén igualmente.

Afirmó que solamente están considerando el bienestar del trabajador, pero en decisiones como éstas los empresarios deben también tener voz y voto por lo cual viene un año difícil para las empresarias.

Indicó están gastando más en implementar dinero que en la seguridad para sus trabajadores y clientes, como por ejemplo en la compra de filtros, tapabocas, gel antibacterial que si es de uno o dos trabajadores no es mucho, pero hay empresas que tienen más de trecientos trabajadores.

Dijo que ahora que ya se aprobó dicho aumento no queda más que recurrir entre las agremiadas para buscar la forma en que no impacte tanto en la economía de las empresas.

Según datos de Datamexico.org, en el segundo trimestre de 2021, la tasa de participación laboral en Yucatán fue 65.4%, lo que implicó un aumento de 0.11 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior que fue del 65.3%.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG