Departamento de seguridad de Tekax concientiza sobre el uso de pirotecnia en Año Nuevo

Departamento de prevención del delito de Tekax inició una campaña con el fin de explicar las consecuencias que puede tener el mal uso de las 'bombitas' y el daño que puede causar en niños y jóvenes
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 11:13

El departamento de prevención del delito de esta localidad realizó una campaña de concientización del uso de pirotecnia, esto con el fin de evitar accidente durante las fechas de fin de año, que es cuando los ciudadanos más utilizan este tipo de artefactos.

El propósito de la campaña es que las personas hagan uso responsable de los juegos pirotécnicos y para concientizar a la población sobre las consecuencias que conlleva el uso inapropiado de estos, pues la exposición a los efectos térmicos de estos explosivos puede producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la propia vida y la de los demás.

Omar Canche Solís, responsable de este departamento, expresó su conformidad por la capacitación recibida, indicando, que es fundamental conocer acerca de los peligros que representa jugar con fuegos artificiales, sobre todo para los niños y jóvenes, quienes son más propensos a desconocer las consecuencias del mal uso de la pirotecnia y por tal motivo están más expuestos a lastimarse. De igual manera, mencionó algunos puntos para que la ciudadanía tenga en cuenta cuando tenga que manipular estos explosivos, como evitar encenderlos en las manos, y tampoco encenderlos dentro de latas, botellas u otros envases.

También llamó a nunca recoger los explosivos pirotécnicos que no denotaron, enfatizando que cuando un explosivo pirotécnico no detona jamás debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada. Si uno de estos artefactos no detona, se puede proceder a inutilizarlo utilizando abundante agua mientras se toma una distancia prudente. Otras recomendaciones son nunca guardar juegos pirotécnicos en los bolsillos, ni dentro de su vivienda, aunque estos se encuentren apagados, tampoco manipule los componentes internos, ni extraiga su contenido, y mantenerse alejado de los explosivos pirotécnicos ya que emanan gases tóxicos que pueden causar daños irreversibles en la salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC