Artistas protestan por el caso José Eduardo en la presentación del Mérida Fest 2022

En pleno evento de presentación del Mérida Fest 2022, que conmemorará el aniversario 380 de la ciudad, un par de artistas independientes mostraron su enojo por el nulo esclarecimiento sobre la muerte de José Eduardo, ocurrida en agosto.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 09:35

Bajo la premisa de que los hechos de violencia en Yucatán  no deben olvidarse, un par de artistas independientes se manifestaron durante la presentación del Mérida Fest 2022, para conmemorar el 380 Aniversario de la capital del estado, con el objetivo de realizar un homenaje póstumo a José Eduardo Ravelo, joven veracruzano de 23 años, cuyo esclarecimiento de su muerte, ocurrida tras una detención policiaca el 3 de agosto, parece no tener fin.

Al principio se señaló que falleció víctima de golpes y abuso policíaco, pero el caso ha causado controversia, ya que se determinó que la razón fue una neumonía, según determinó la Fiscalía General de la República (FGR) el 28 de octubre; sin embargo, ninguna información sobre las causas del deceso ha sido clara.

Por ello la manifestación se trató, entonces, de un llamado a la sociedad contra la impunidad.

“No podemos dejar pasar tantos crímenes de odio, tantos casos de feminicidios y atropellos”, declaró el joven manifestante, quien se identificó como 'Naná'. En ese tenor, apuntó que en general todos pueden convertirse en víctimas de las autoridades sin que se haga justicia.

El artista vestía de negro al igual que su compañera, de nombre 'Washu'. Ambos se situaron en las puertas del Centro Cultural Olimpo en Mérida, en cuyo patio central se ofrecían los detalles del festival conmemorativo por los 380 años de la ciudad.

“Se está presentando un evento cultural en el que tenemos cabida como artistas que somos, aunque no estemos invitados a participar en él, y aunque nos nieguen el acceso al lugar”, apuntó 'Naná'.

Ella portaba una imagen de Eduardo Ravelo y él otra con la leyenda: “La neumonía me mató. La ciudad sí sabe”, que tenía fotos de las autoridades.

'Naná' consideró que en su papel de artistas también está el ofrecer mensajes de sensibilización ante los sucesos que se dan en la sociedad: “Deberíamos estar más sensibilizados y nos compete, totalmente, como artistas independientes o no, de hacer que podamos por medio de nuestro arte transmitir estos mensajes sin ningún tipo de agresión, explicó.

La dupla

La dupla se hace llamar las “Jodidas Girls” y no pertenecen a ninguna agrupación. Como independientes, se presentan en el lugar que consideran propicio para hacer notar su arte o para transmitir un mensaje específico como fue el caso de ayer, que recordaron a José Eduardo Ravelo, de una manera poco común.

Asimismo, aclararon que su performance solo consistía en lograr la notoriedad de su mensaje, sin caer en violencia o acto vandálico. No obstante, su presencia dio pie a la vigilancia de agentes municipales.

A pesar de que ningún funcionario salió por el frente del 'Olimpo', los dos jóvenes consiguieron su cometido al ser vistos por los numerosos miembros de la prensa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG