Turistas del crucero Disney Wonder se quedan sin conocer Progreso; les impiden descenso

De mil 380 pasajeros, apenas 200 pudieron descender al puerto de Progreso, ya que tenían niños y no contaban con su esquema de vacunación contra el COVID-19
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 17:54

El crucero Disney Wonder decepcionó a más de mil 200 trabajadores del turismo en el puerto, ya que apenas 200 americanos acudieron al puerto, parte de esta afluencia baja provino porque, de acuerdo al Director de Turismo Municipal, el 80 por ciento de los pasajeros venía con niños y por órdenes de la naviera mencionada, no podían descender menores a menos que cumplieran con su respectiva vacuna contra el COVID-19, con ello, antes del mediodía, establecimientos del Malecón y más de 40 artesanos del local de taxistas optaron por abandonar instalaciones.

“Sin exagerar apenas vinieron como tres familias aquí con nosotros, sale más caro venir en días de crucero que la venta que se genera como pasó esta jornada. La inversión es alrededor de 300 pesos para movilizarnos desde casa, aparte una ración de comida y el pago de 50 pesos por el espacio”, expresó Gloria Tamay, comerciante ubicada en el Pasillo del Artesano de la calle 80 por 27 y 25 del Centro.

La artesana con más de 20 años en el negocio, fue parte del grupo que inició a vender esculturas de madera y cerámica en la terminal remota, siendo trasladados en los años 2000 a la Casa de la Cultura y ahora instalados en el recinto mencionado.

“Antes era muy redituable venir, regularmente, había sueldos de 100 a 150 por día, ahora con 20 dólares puedes decir que te fue bien. Hoy me voy sin un solo dólar a mi casa”, agregó la quejosa.

Mismo panorama fue vislumbrado por prestadores de servicios como fue el caso de Uvaldo Manuel Gómez Güemes de “Sergio´s Tours”, quien admitió que en un principio había ilusión por parte del gremio de este sector por tratarse de un crucero inédito.

“Teníamos altas expectativas, lo que no esperamos es que la mayoría de los pasajeros son niños, los cuales no están vacunados. Entre mis más de cinco reservaciones, me quedé solo con una familia donde los cuatro integrantes si tenían sus dosis, la mayoría de los compradores de paseos se fueron también a otros destinos con empresas externas en tours apodados ´burbuja´ por el poco contacto con el exterior que tienen aún en reservas del Estado”, expresó.

Autoridades dan su opinión

Asimismo, autoridades dieron sus respectivas opiniones frente a la llegada del Disney Wonder, en este caso Alberto García Barroso, director de Turismo Municipal, quien sostuvo: “esta puede ser considerada una llegada ‘piloto’, para el 2022 se vislumbra una mejoría, luego de un año en el que tuvimos dos cruceros cada 15 días en varias ocasiones, desde enero próximo se esperan tres navíos de este tipo. Parte de las adecuaciones que tuvimos hoy (ayer) se deben a que buscamos atraer turismo a Progreso y no se vaya fuera del municipio”.

Por otra parte, las nuevas atracciones que afirmó el director de la Comuna fueron el funcionamiento de juegos mecánicos en turno matutino, el grupo juvenil de folclor de la dirección de cultura, tres modelos amateurs con Body Paint haciendo alusión a la cultura maya y hasta un paradero especial que estará en cada atraque de crucero de ahora en adelante, donde al pasajero nacional o extranjero se le otorgará un viaje a la Pig Beach con traductor incluido, todo esto por un precio de 20 dólares.

Sin embargo, se resaltó que cada uno de estos puntos fueron disfrutados por turismo nacional que comenzó a arribar después de las 11:00 horas, y por la misma ciudadanía que se detuvo a mirar las atracciones en medio de sus compras navideñas de última hora.

Los mil 380 pasajeros que contabilizó la dirección de turismo fueron el número más bajo que ha traído un buque de estas dimensiones. La cifra más cercana se registró el pasado 2 de septiembre cuando el Carnival Breeze llegó con mil 921 visitantes.

La última visita de acuerdo al calendario de la Administración Portuaria Integral (API) se tiene programada para el último día del año con el retorno de la naviera Royal Caribean a Progreso por medio del barco Adventure of the sea desde la ciudad de Galveston, Texas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG