Suicidio en Yucatán: ¿Cuántos casos van en 2021?

Debido a varios factores, cientos de personas han preferido quitarse la vida en Yucatán; el último fue un joven que decidió suicidarse en la vía pública
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 20:21

Lamentablemente en Yucatán, han ido incrementando los suicidios este 2021 y a pocos días de finalizar el año, la cifra de personas que deciden terminar con su vida, sigue en aumento.

Ante esto, la suicidóloga de la asociación Amarte Equilibrio para la Vida, ha informado que en la temporada de Navidad se eleva hasta en 20 por ciento el índice de suicidios, en comparación con el resto del año, debido a que muchas personas presentan cuadros de depresión y ansiedad o se sienten solas y aisladas, lo que detona esa conducta.

La temporada decembrina es propicia para que las familias se reúnan a convivir y por lo regular las muestras de cariño crecen y se demuestra con mayor facilidad; sin embargo, no contar con un entorno saludable puede causar en personas con cuadros de depresión o ansiedad que aumenten su sintomatología y detonar ideas suicidas.

Apuntó que la economía ha traído algo muy grave y ha hecho que las personas tiendan a suicidarse porque muchas han perdido la solvencia económica con la que contaban y en Navidad tienen tendencias a ser depresivas o ansiosas.

¿Cuántos suicidios lleva Yucatán en este 2021?

Ante estos factores, la tasa de suicidios en Yucatán en este 2021 ha crecido 224 suicidios en el año; 209 hombres y 15 mujeres, según datos del POR ESTO!

El último suicidio que se presentó en Yucatán fue el caso de un hombre de aproximadamente 32 años se quitó la vida en la vía pública ahorcándose con una cuerda, la cual amarró desde la malla de una escuela. El hallazgo fue hecho por los  vecinos de la colonia Centro, tras salir de su hogar a las 6:00 horas.

Según testigos, Víctor M. B. N., se había separado de su esposa hace tres meses. Vivía a sólo dos cuadras de donde los colonos encontraron su cuerpo.

Asimismo, comentaron que la calle donde se le encontró fue la 20 entre 13 y 18, de la colonia mencionada. Señalan que al salir de sus predios se llevaron un susto al encontrar a un sujeto que se había atado una soga al cuello y colgado de la malla de una escuela  que funciona como bodega. Debido a ello,  de inmediato dieron parte a las autoridades.

Al igual que el caso de un hombre identificado como Carlos Vera decidió quitarse la vida, luego de atacar a su expareja a quien acosaba constantemente. Los hechos ocurrieron en la colonia Mayapán, en Mérida. 

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes, cuando el hombre esperaba que la mujer llegara a su trabajo, al verla decidió acercarse en el carro, la golpeó y luego accionó un arma en su contra. 

RM