SCT destina 138.6 mdp en caminos rurales de la Península de Yucatán

De los 138 mdp destinados para la SCT, 10 millones fueron ejercidos en Yucatán, siendo el monto más bajo de la Península entre septiembre de 2020 y junio de 2021
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 12:26

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió 138.6 millones de pesos en construcción, modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores de las tres entidades de la Península.

De acuerdo con el Tercer Informe de Labores 2020-2021 de la dependencia, el Programa de Construcción, Modernización y Conservación de Caminos Rurales y alimentadores “tiene como objetivo contar con una red carretera eficiente y segura que mejore los accesos a las poblaciones más alejadas y marginadas del país, es decir, hacer caminos para la gente”.

En el periodo reportado, Campeche es la entidad de la Península con mayor cantidad de recursos destinados a la mejora de caminos con un presupuesto de 60.3 millones de pesos que se utilizaron en 272.9 kilómetros totales.

Le sigue Quintana Roo, estado que tuvo recursos por 26.5 millones de pesos para la construcción de caminos rurales que representaron 40.2 kilómetros mejorados.

Mientras que a Yucatán se le destinaron 10 millones de pesos que se aplicaron en 51.8 kilómetros.

A nivel nacional y en los 10 meses reportados por la Secretaría, en materia de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores se atendieron 164.3 kilómetros con un presupuesto de mil 631.7 millones de pesos.

A nivel nacional, el estado que obtuvo má recursos en los 10 meses reportados por la Secretaría es Oaxaca con 2 mil 257 millones de pesos utilizados para la mejora y construcción de 978 kilómetros de caminos rurales.

Cabe destacar que, como parte del Presupuesto de Egresos para el próximo año, la SCT solicitó 7 mil 963 millones de pesos para infraestructura de caminos rurales que se utilizarán para la construcción y modernización de 267 kilómetros, conservación y reconstrucción de 230 kilómetros y la realización estudios técnicos en mil 400 kilómetros del país.

Especial

Avanza actividad portuaria

Especial

Por otra parte, la SCT detalla que como parte de su estrategia para fortalecer la actividad portuaria industrial en los estados del SIPCO Peninsular que incluye a Yucatán, Campeche y Quintana Roo y cuyo objetivo es convertir a la región en un puente de desarrollo entre el Centro y Suroeste del país; se han invertido 41.4 millones de pesos con recursos propios entre septiembre y diciembre del año pasado.

El Gobierno Federal destaca la obra de rehabilitación de los muelles públicos en peines y dragado de mantenimiento del puerto de abrigo de Yucalpetén.

“El proyecto consistió en la construcción de tres muelles: dos de 80 metros lineales y uno de 100 metros; 498.2 metros lineales de muelles públicos; dragado de mantenimiento para alcanzar profundidad operativa de tres metros; construcción de bitas, defensas, banquetas, patio de maniobras, alumbrado público, cerca perimetral y control de acceso”, señala el documento.

Por otra parte, indica que la línea de media tensión en el recinto portuario de Progreso cuenta con un avance físico del 87 por ciento con una inversión de 55 millones de pesos en recursos propios.

El Programa de Mantenimiento del Rompeolas del Viaducto de Comunicación de Progreso cuenta con un avance de ocho por ciento con una inversión ejecutada de enero a mayo de 2021, de 4 millones de pesos también con recursos propios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG