Arzobispo de Yucatán llama a católicos a recibir a Jesús en la figura de migrantes y pobres

Señaló que hoy en día hay miles de migrantes no encuentran lugar en la posada, por lo que el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega pidió recibir a Jesús en la figura de estos
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 12:40

En su mensaje a la comunidad católica de Yucatán por la Navidad, el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega aseguró que el sentimiento auténticamente religioso en esta festividad debe traducirse en recibir a Jesús en la persona de los hambrientos, los sedientos, los enfermos, los migrantes y los más pobres.

“Jesús, María y José conocieron la experiencia de la migración, porque tuvieron que salir de Nazaret y dirigirse a Belén, cuando María estaba a punto de dar a luz, y porque luego tuvieron que huir a Egipto ante la persecución de Herodes” dijo.

Señaló que hoy en día hay miles de migrantes que, al igual que la Familia de Nazaret, no encuentran lugar en la posada.

Dijo que el accidente en el que fallecieron 54 migrantes y 105 resultaron heridos, el pasado jueves 9 de diciembre, en la carretera Chiapas de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, debe calar en la conciencia de todos, teniendo en cuenta que la historia de Jesús, María y José, se está repitiendo, en la vida de tantos hermanos migrantes en el mundo.

El Arzobispo de Yucatán aseguró que quien no rece en estos días, en especial en la noche de la Navidad, y no medite un poco sobre el misterio de la Navidad no experimentará ningún sentimiento de gratitud ante el gran regalo del Señor, “el don de su propio Hijo hecho hombre” sabiendo que habrá muchas personas que se dedicarán a pasarla bien en estos días sin acordarse del festejado.

En su mensaje con motivo de la Navidad, Rodríguez Vega recordó que en la Unión Europea hace unas semanas llegó una carta con una propuesta para eliminar la palabra “Navidad” al referirse a estas fiestas, para evitar lastimar la sensibilidad de los no creyentes, en estos tiempos de diversidad.

Por Esto!

Dijo que esta propuesta fue rechazada de inmediato; pero, aunque no se diga, muchos habrá que en la práctica hayan vaciado de sentido el origen y el contenido religioso de estas fiestas al señalar que “Jesús ha sido expulsado del corazón de todos aquellos que quieren celebrar por celebrar, sin tenerlo en cuenta a él”.

Indicó que el papa Francisco en su conferencia del pasado seis de diciembre se refirió a esta propuesta llegada a la Unión Europea con estas palabras: “Es un anacronismo. En la historia ha habido tantas dictaduras que han intentado hacer esto, como el nazismo o el comunismo. Es una moda, es un laicismo aguado, pero esto no ha funcionado.”

Aseguró que está de moda el concepto de la “diversidad”, que supone el respeto a todas las personas que piensen o sientan de modo diferente al común de la gente, pero señaló que todos los cristianos están llamados a respetar a todos los que tengan un estilo diverso de la fe y las costumbres, pero también llamados a respetarnos a nosotros mismos, así como a defender nuestro derecho a expresar nuestra fe y a celebrarla de acuerdo a la liturgia, a la religiosidad popular, y a las costumbres de siempre.

“No tenemos por qué disimular y esconder vergonzosamente nuestra fe y los valores que hemos de expresar, siempre de modo respetuoso, valiente, sencillo, sincero y alegre, sin pretender obligar a nadie” señaló el prelado.

Invitó a la grey católica a contemplar la Estrella de Belén, meditar viendo los nacimientos y los arbolitos de Navidad en cada hogar y con todos sus simbolismos; rezando el Santo Rosario y acercarse a los sacramentos en estos días.

Cereso de Mérida celebra la Navidad

Por Esto!

Con motivo de la Navidad, esta mañana, en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, se llevó a cabo la tradicional Misa, que celebró el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Ante autoridades penitenciarias, encabezadas por el director del recinto, Francisco Javier Brito Herrera, el prelado ofreció un mensaje de esperanza, reconciliación y reflexión, con la invitación a vivir este tiempo tan especial de agradecimiento, con la presencia de Dios, en paz y armonía.

Por la noche, las personas privadas de su libertad recibirán una cena especial que, este año, consiste en pollo con espagueti y verduras en escabeche, refresco y hojaldras de jamón y queso.

Su reinserción social efectiva, mediante la integración y sana convivencia, es prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que, en cumplimiento a su instrucción, se ha retomado el ritmo de actividades deportivas, educativas y culturales, siguiendo los protocolos de salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG