Dan de baja a 14 policías de Umán por corruptos; extorsionaban a pobladores

Los agentes, de quienes se desconoce su identidad, fueron removidos del cargo debido a malas prácticas a las que incurrieron contra la ciudadanía
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 09:01

Ayer fueron dados de baja 14 policías municipales de Umán, informó el director de la corporación, Roberto Iván Pacheco Aranda.

Los agentes fueron removidos de su cargo debido a las malas prácticas en que incurrieron contra la ciudadanía, luego de más de 10 quejas ciudadanas que cada uno tenía acumulado.

Pacheco Aranda, quien no proporcionó los nombres de los elementos, alegó que para ser un agente de la Policía Municipal se requiere de valores y fortalezas.

Añadió que, entre las razones de su destitución, están las extorsiones contra residentes. Mencionó también que, debido a la baja de estos oficiales, la localidad tiene un déficit de elementos policíacos de más del 50 por ciento.

“Quiero un cuerpo de policía que esté apegado a la legalidad, que tenga buenos valores y que sean eficientes. Los elementos que no estén apegados a estas normas y lineamientos no tendrán cabida en nuestra corporación”, afirmó el jefe policiaco.

Pacheco Aranda comentó que se estará dando prioridad a las quejas, por lo que, si llegan acusaciones a la comandancia, los oficiales señalados estarán en continua supervisión.

“Si vienen en persona y levantan una queja directa, se hace una investigación interna y si se comprueba que hay un mal proceder del elemento, se sancionará conforme a la ley, pues ellos están regidos por un reglamento de servicio público. Si hay un abuso de poder, acto de corrupción o abuso de autoridad, se procederá como es debido como sucedió en esta ocasión” externó.

Por su parte, los pobladores comentaron que la Policía Municipal de Umán siempre ha tenido estas malas prácticas y esperan que, como mencionó Pacheco Aranda, la situación mejore, no sólo en cuestión de seguridad, sino también que se deje de extorsionar a las personas.

“Si es verdad todo lo que dijo el Comandante, de que va a estar sancionando a los policías que sean corruptos o que tengan abuso de autoridad contra los ciudadanos, me parece bien, pero si sólo es momentáneo y la inseguridad sigue en las mismas y la delincuencia aumenta, esto será en vano, pues de nada sirve que les estén dando de baja a los policías si la seguridad de todo Umán va de mal en peor, espero que pronto todo se encarrile y que el 2022 sea un mejor año en todos los aspectos para el municipios”, dijo Rubí Calderón, una ciudadana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG