Con 625 piezas, el Nacimiento más grande de Mérida se encuentra en el asilo Celarain

El público podrá acceder sin costo a la atracción propia de la Navidad en el asilo Brunet Celarain, la cual inició en 1873
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 10:35

Un total de 625 piezas conforman el Nacimiento más grande de Mérida, que está instalado en el Asilo Brunet Celarain, creación de Sor Isabel Rivera Valentín y que van recorriendo 15 pasajes bíblicos que recorren desde la encarnación, la infancia de Jesús, hasta cuando se pierde en el templo y baja a Nazaret en donde pasa su vida de manera oculta.

Dicho nacimiento, que es una atracción propia de la Navidad, es una tradición dentro de la congregación desde su fundación en 1873, la cual cuenta con alrededor de 240 casas de ancianos por el mundo, y sirve para recaudar donativos entre los visitantes para apoyar las necesidades propias del asilo.

Dicho nacimiento lleva para su realización cerca de dos semanas en todo lo que es la construcción, la cual corre a cargo de la Sor Isabel Rivera, integrante de la congregación española de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, quien por quinto año ha tenido a cargo el diseño del mismo con la ayuda de un electricista, que pone los cambios de día a noche y atardeceres en los cuadros, así como tres personas que la apoyan en el acomodo de las piezas.

Martín Zetina

Los visitantes podrán ver escenas como la Visitación, el viaje de José y María a Belén, el nacimiento de Jesús, el anuncio de los pastores, entre otros; y en el montaje se incluyen casas y edificios elaborados con unicel y otros elementos como arena, piedras, graba, papel y cartón, que, en conjunto con las piezas italianas, españolas y mexicanas, son elaboradas con diversos materiales, según detalla la religiosa.

Señaló que ha realizado cerca de 30 nacimientos en casas de la Congregación instaladas en España, puerto Rico, Cuba y en distintas áreas siendo el quinto que lo realiza en Yucatán.

Dijo que la gente disfruta mucho de este nacimiento, luego de que el año pasado debido a la pandemia estuvieron muy restringidas las visitas, pero que en este 2021 lo sienten como un respiro de paz, que es a lo que te debe llevar la Navidad, al acontecimiento que sucedió hace 2021 años, pero que sigue actual, ya que Jesús nace en cada corazón que lo quiera acoger.

Señaló que desafortunadamente la gente vive en un mundo materializado y que se está alejando de Dios y coge la Navidad para las fiestas y para los regalos y no para vivir el misterio, o para reflexionar un poco sobre la tradición que ha perdurado a lo largo de nuestras vidas.

“La Navidad tiene un sentido y es el que Dios nace en cada persona y que Dios se hace hombre y viene a ser uno de tantos, con todas las necesidades que tiene un bebé, como el cuidarlo, bañarlo, alimentarlo y tenga toda la fragilidad de un niño siendo un Dios, todo fue por amor al mundo”

En el nacimiento las casas fueron confeccionadas por la religiosa con detalles minuciosos, el cual también incluye imágenes con movimientos, como es el caso del Niño Dios que es mecido en los brazos de María; además de una figura de José, en una escena en las labores de carpintería junto a Jesús.

Martín Zetina

El asilo Brunet Celarain está en avenida Cupules, número 509 entre 62 y 72 y Avenida Reforma, colonia Alcalá Martín y para visita del Nacimiento se tiene un horario de 10:00 a 20:00 horas hasta el 2 de febrero del 2022, y aunque la entrada es gratuita se tiene una caja para donaciones, misma que sirven para reparar la casa hogar que atiende a 120 ancianos.

La religiosa señaló que entre las necesidades más urgentes del albergue se encuentra la impermeabilización de los 10 mil metros cuadrados de construcción de la casa hogar de la cual sólo llevan realizado cuatro mil, luego de casi 13 años que no se realizaba dicha tarea.

Igualmente, se plantea cambiar las tuberías, que también están en muy malas condiciones porque son conductos de más de 100 años y por ello están completamente obstruidas. Además de un cambio de luminarias, centro de lavado y calentadores eléctricos, instalaciones que están consumiendo mucha energía eléctrica.

Sor Isabel Rivera Valentín hizo un llamado a quienes quieran aportar algún donativo puede llamar al teléfono 9994 560814 e incluso se les puede entregar recibos deducibles de impuestos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG