Acusan al Magistrado yucateco Marcos Celis por violentar a su exesposa e hija

Marcos Celis Quintal, magistrado de Yucatán, fue acusado por su exesposa por violencia doméstica, quien por cierto dice tener miedo, ya que el funcionario es una persona poderosa
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 09:04

La jueza del Juzgado Segundo concedió una orden de restricción por 60 días, prorrogables a 30 más, en contra de Marcos Celis Quintal, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, acusado por su exesposa Cándida Argelia Dzib Colorado de ingresar a su vivienda para exigirle, con gritos y amenazas, que le entregara sus pertenencias. La orden de restricción protege también a la hija de ambos, Sofía Celis Dzib.

En el Juzgado Segundo de Control, Dzib Colorado solicitó, en una audiencia celebrada ayer, medidas de protección en contra de su expareja, el magistrado Celis Quintal, quien el miércoles pasado le profirió amenazas.

La mujer indicó en la audiencia que ese día Celis Quintal llegó al predio y comenzó a exigirle de manera violenta que se le entregaran sus pertenencias. Agregó que en un momento dado el hombre empezó a tomar las cosas de la vivienda, que ocupa con su hija y que fue donde vivían cuando estaban casados.

También declaró que el Magistrado empujó la puerta para ingresar, cuando la hija de ambos vio lo que sucedía intervino y trató de calmarlo diciéndole que no había necesidad de que gritara, que podían darle sus pertenencias sin escándalo. Sin embargo, el integrante del Poder Judicial contestó de manera violenta, además les gritó que con el aguinaldo que cobró compraría un seguro de gastos médicos para que les quitara el seguro social.

Dzib Colorado dijo que por temor a su integridad física y la de su hija hizo la solicitud en el Juzgado, ya que tiene miedo que su expareja regrese y se encuentren solas y las agreda. Abundó que le tiene miedo, “ya que es un hombre muy poderoso”.

En la audiencia, la asesora jurídica de Cándida Dzib indicó a la jueza de control que motive la medida de protección solicitada por su cliente, tomando en consideración la ley para la protección de las personas que intervienen en el proceso penal del Estado de Yucatán. Y que se otorguen las establecidas en el catálogo de medidas de protección en las fracciones I.- La asistencia psicológica y jurídica, XIII.- La prohibición a las personas que generen un riesgo de acercarse a cualquier lugar donde se encuentre la persona protegida o de comunicarse o realizar cualquier conducta de intimidación.

La juez otorgó las medidas a favor de Sofía Celis Dzib y Cándida Argelia Dzib Colorado por el término de 60 días prorrogables por 30 días más. Celis Quintal fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia a finales del sexenio de Ivonne Ortega Pacheco y todo el período de gobierno de Rolando Zapata Bello. El cargo lo ocupó en dos periodos de cuatro años, inició en el 2011 y concluyó en 2019. En diciembre de ese año, el Tribunal Superior de Justicia designó a Ricardo Ávila Heredia como su presidente en sustitución de Celis Quintal. En diciembre de 2022 terminaría su periodo como magistrado, junto con el de Adda Lucely Cámara Vallejos.

En abril pasado publicó en redes sociales su relación con Catherine Salazar; inclusive subió fotos en las que al parecer contrajo nupcias en Holbox, en julio de este año.

Imputado por homicidio

La Fiscalía General del Estado imputó a G.C.V. y R.V.C. por el delito de homicidio calificado cometido en grado de tentativa y en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Tahdziú, en agravio de J.A.Y.Y.

Tras la agresión se inició la investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 90/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre, cuando los dos imputados, junto con otra persona que se encuentra bajo investigación, se acercaron a la víctima,

Al percatarse de sus planes intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado cuando ingresó a un predio de la calle 16 entre 13 y 15 de la citada localidad, donde lo agredieron con un machete para después retirarse del lugar, dejándolo malherido.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el juez de control del Tercer Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención de los acusados y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito. Presentaron los datos de prueba y argumentos para solicitar la vinculación a proceso de los encausados, quienes pidieron la ampliación del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo lunes 27 de diciembre.

Los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva cautelada contra el indiciado. Les fue concedida por el juez de control y se mantendrá durante todo el tiempo que dure el  proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG