Culebras amenazan a pobladores de Sotuta; temen por mujeres y niños

Agentes de Protección Civil indicaron que la presencia de reptiles incrementó de 35% a 40%
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 11:42

Tras los contantes reportes de avistamiento de serpientes en el municipio, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a tener precaución cuando limpien sus predios o al encontrase cerca de un reptil. Las autoridades manifestaron que, la presencia de estos animales han aumento al menos un 35 a 40 por ciento en los últimos meses.

Agregaron que, normalmente la salida de las serpientes se debe a que buscan lugares frescos dentro de los hogares, sin embargo, también las atraen los roedores que necesitan refugio en las viviendas por la temporada invernal.

“Recomendamos tener limpio el frente y patio de las viviendas, es decir sin hierba alta, si ven una (serpiente) no hacer movimientos bruscos ni tratar de capturarla sin entrenamiento formal, asegurar mosquiteros y guarda polvos. No caminar por hierba alta, tapar aberturas en viviendas mayores a un cuarto, y en dado caso de ser mordido por una acudir inmediatamente al Centro de Salud”, puntuaron las autoridades.

Por su parte, los lugareños comentaron que, aunque los hombres de campo saben cómo tratar con este tipo de animales, temen por la integridad de sus esposas e hijos que se quedan en casa, por lo que les dieron instrucciones precisas a sus cónyuges y pequeños, en caso de toparse con el reptil.

“Son animales peligrosos incluso los que no tienen veneno lastiman con su mordida, mis hijos ya saben que deben avisar a su mamá si ven una y mi mujer tiene instrucciones de hablar a la Policía o llevarlos al médico si son mordidos, ahorita es temporada de que estos animales salgan, uno en el campo ya está acostumbrado, pero ellos no”, dijo Evaristo Coyoc.

Los lugareños tomaron la decisión de deshierbar sus terrenos, así como entradas de sus hogares para prevenir algún accidente por picadura de serpientes. No obstante, las autoridades señalaron que mantendrán terrenos baldíos y áreas verdes despejadas y así prevenir cualquier situación de riesgo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC