Pasaje de la ruta "Va y Ven" en Mérida costaría 18 pesos: Imdut

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) contempla que el costo de la ruta Va y Ven debería ser de 18 pesos, pero se busca reducirlo
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 08:56

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) analiza el precio que se le cobrará a los usuarios a partir de enero en el  nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y Ven”, que transita por el Periférico de Mérida.

Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto, explicó que “un servicio con las condiciones y calidad de la ruta Periférico costaría alrededor de 18 pesos, sin embargo, el Gobierno de Yucatán ya evalúa opciones para reducir su costo a los usuarios, pero manteniendo toda la calidad”.

Recordó que se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante se espera transitar a un sistema de pago completamente electrónico con las tarjetas de “Va y ven”.

El titular del Imdut refirió que, el 52% de los usuarios son mujeres con edad promedio de 36 años y el 48% hombres con edad promedio de 35 años; agregó que, los principales motivos del viaje son por trabajo, visitas a personas, estudios, salud, trámites obligatorios y compras.

Sobre la frecuencia del uso de la ruta, Hernández Kotasek puntualizó que, el 56% lo realiza diario, el 22% entre semana, el 13% esporádicamente y el 7% cada fin de semana; además, cerca del 50% ha usado la aplicación “Va y Ven”.

Respecto a los atributos con los que cuenta la nueva ruta, de acuerdo a las encuestas, los usuarios resaltaron la seguridad en la conducción, la limpieza de la unidad y accesibilidad, disponibilidad de información, espacio de la unidad, vinculación con otras rutas de transporte y tiempo de espera.

Sobre el uso de método de pago, más del 62% prefiere que sean con tarjetas inteligentes y en tema de origen y destino, se identificó que un gran número de viajes se originan en Kanasín y los destinos más frecuentes desde ese municipio, son Cholul, la zona norte y norponiente.

La nueva ruta, que beneficia a más de 144 mil habitantes, tiene un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche y para su funcionamiento se emplean 20 autobuses de alta gama, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, teniendo una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.

También, cuenta con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Se trata de la única en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital y viene para atender una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG