Pueblo de Yucatán se españoliza y hace pamplonada

Entre gritos, empujones y la adrenalina, el pueblo Dzemul se españolizó y realizó su primera pamplonada en honor a la Virgen de la Expectación
martes, 21 de diciembre de 2021 · 10:20

Como parte de los festejos con motivo de la feria tradicional en honor a la Virgen de la Expectación de este municipio, se llevó a cabo por primera vez una pamplonada, en la que tres toros fueron liberados en la calle para que los pobladores corrieran frente a ellos.

El punto de inicio fue el cementerio municipal y culminó en la plaza de toros artesanal construida en el Centro de la comunidad.

A las 15:30 horas, las personas aficionadas a la fiesta taurina comenzaron a cerrar la calle 18 que conduce a la cabecera municipal.

Decenas de pobladores comenzaron a llenar dicho tramo, algunos desde los porches, techos y balcones de sus viviendas se instalaron para presenciar el espectáculo.

El evento parecía que culminaría con la caída de la lluvia. Sin embargo, la gente continuó como si nada con el recorrido y detrás las reses.

Las lazan y las empujan

No obstante, los organizadores pretendían liberar a más animales y llevarlos hasta la plaza de toros, en donde los iban a subir a una camioneta y acabaría el movimiento, pero los presentes que “jugaban” con las reses comenzaron a lazarlas y empujarlas durante todo el trayecto, ocasionando que una de ellas derribara el cerco de un terreno y se introdujera en él.

Otro de los toros se desvió hacia otra calle, causando pánico entre los vecinos que se encontraban allí.

Asimismo, algunos ciudadanos se mostraron asombrados por la gran participación de la gente en la pamplonada.

Una entrevista que prefirió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias por parte de la ciudadanía, afirmó que no fue de su total agrado el evento, ya que para ella es un mal ejemplo para la juventud en cuanto al daño que se le hizo a los toros.

“La gente por morbo sale a ver la actividad, muchos jovencitos se están exponiendo con los animales y pueden salir lesionados, fue una pésima idea por parte del organizador del evento como del alcalde que lo autorizó”, dijo.

La pamplonada concluyó a las 18:00 horas en el ruedo taurino que se construyó en el Centro de la ciudad, donde posteriormente se realizó la tradicional corrida.

Como se sabe, la pamplonada es un festival tradicional de cientos de años. En 1591, la fecha del Festival de San Fermín en la ciudad española de Pamplona, se movió de octubre a julio. Desde entonces, el evento creció y se convirtió en la fiesta más grande del mundo, con más de un millón de visitantes de todo el mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC