Mujer policía de Mérida, 10 años de cuidar a la ciudadanía: HISTORIA

Erika Rejón, mujer policía de Mérida, comparte su historia el día que reconocen a quienes realizan esa labor en Yucatán
martes, 21 de diciembre de 2021 · 14:00

Los policías forman parte de nuestro día a día, su valor es invaluable, ya que cada uno de ellos tiene una función, que hace que nuestro estilo de vida sea más leve, desde ayudarnos con el tránsito hasta evitar las condiciones que favorecen las faltas y los delitos. Siempre es normal toparse con policías hombres, que en mayoría encontramos por las calles, pero actualmente resulta común que encontremos a mujeres que realizan esa labor. Hoy conoceremos a una de ellas.

Erika Rejón tiene 46 años de edad, es una mujer policía desde hace 10 años, decidió entrar primero por necesidad, pues a falta de recursos para su familia, buscando una forma de salir adelante, se unió a las filas de la corporación, aunque en ese tiempo no era muy común que una mujer realizara esa labor que ahora desarrolla con mucho orgullo, por eso nos narró sobre su vida.

Adoro ser policía, no lo dejaría”, dijo muy emocionada, ya que le gusta atender a la ciudadanía, que muchas veces se encuentran en conflictos, y ayudarlas se vuelve muy gratificante para ella, porque sabe que esa labor de apoyo es poco común en la sociedad, “además de que aprendes a conocer al ciudadano, así como ellos te conocen a ti”.

Erika opina que la labor no es fácil, ya que muchas veces tiene que dejar a la familia, sobre todo a los hijos, quienes dependen de ti como mamá, pero ella lo hace y lo seguirá haciendo para demostrarles a sus hijas, una de 21 y otra de 16 años, que “como mujeres podemos y somos fuertes y nada ni nadie nos puede detener”.

Comentó que tener esta profesión nos permite crecer como seres humanos y como profesionales, ya que es pasante de la licenciatura en derecho y aunque sólo le falta titularse, se le apoyó para que logre concluir sus estudios y más en las asignaturas que le permiten conocer los derechos de los ciudadanos, y los de ella.

Recalcó, que ser policía, siendo hombre o mujer, es complicado porque debes entender que tenemos una hora de entrada, pero no de salida, “tenemos en cuenta que tal vez no regresemos a casa”; asegura que lo más impactante que ha enfrentado es que las mujeres son conflictivas y no la respetan en su labor, aunque considera que siempre es mejor dialogar.

Comentó que, además de ella, en las filas hay 40 mujeres, que a diario enfrentan nuevos retos, pero ella está segura de que se disfruta ser policía y acudir donde te necesitan.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres componen el 20 por ciento de la policía en México, en la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, se informa que por cada 10 elementos hay ocho hombres y dos mujeres.

El 22 de diciembre desde 1992 se instituyó en la Ciudad de México el Día del Policía, efemérides que se celebra también en varias Entidades, porque es la fecha en la que se conmemora el riesgo de la profesión en México, un país donde se suceden casi 100 asesinatos diarios. En el Estado de Yucatán se celebra hoy 21 de septiembre.

La Secretaría de la Seguridad Pública es la encargada de llevar a cabo esta celebración con la que se reconoce el trabajo de todos los policías que buscan reducir día con día la incidencia de delitos de alto impacto en la ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC