Nuevos impuestos en Yucatán: ¿Cuáles y a partir de cuándo se pagarán?

El Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal del Gobierno de Yucatán para el ejercicio fiscal, por lo que aquí te decimos cuáles serán los nuevos impuestos a pagar a partir del 2022
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 23:31

Con la aprobación de dos nuevos impuestos ecológicos, el cobro del reemplacamiento y la actualización de nuevos derechos que deberán de pagar los contribuyentes, la mayoría panista en el Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal del Gobierno de Yucatán para el ejercicio fiscal.

Señaló que Yucatán tiene una serie de retos y problemas que se han acumulado desde administraciones anteriores y justificó que el Gobierno estatal se vio en la necesidad de realizar acciones como disminuir 20% el gasto administrativo en 2018; 18% en 2019; 12% en 2020, lo que se traduce en un ahorro de 1,900 millones de pesos, y este 2021 la meta es de más de 2,200 millones de ahorro.

Aseguró que el Presupuesto de Egresos 2022 mantiene las políticas de austeridad, disciplina fiscal y equilibrio financiero. Da prioridad a la reactivación económica, la salud y la seguridad del Estado.

¿Cuáles serán los nuevos impuestos en Yucatán?

El representante del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, dijo que en el presupuesto hay aumento de tarifas a las escuelas de manejo y a las empresas de seguridad pública; se propone, también, subir las cuotas en los registros del Archivo Notarial; aumentar las tarifas por las mediciones topográficas de los terrenos; crear nuevos cobros de la Secretaría de Educación en la transcripción, registro y validación de los títulos profesionales; nuevas tarifas en el uso de bienes de dominio público, así como el cobro de tarifas para la movilidad y desarrollo urbano, entre otros.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, señaló que no hay claridad en el uso de recursos y puso como ejemplo que se menciona que se venderán bienes públicos para obtener más de 258 millones de pesos.

En el tema del reemplacamiento, expuso que la intención es que los yucatecos paguen más de 373 millones de pesos por este concepto. También dijo que se redujo la asignación de recursos al combate a la violencia contra las mujeres desde el 2020 y no se recupera en la propuesta actual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM