Comercios del Centro de Mérida esperan ventas por 13 mdp a días de la Navidad

Este año en la temporada navideña los negocios esperan igualar las ventas alcanzadas en 2019
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 13:52

La temporada decembrina es sinónimo de ventas. Pero en un momento de reactivación, algunos comercios prefieren ser cautos.

No obstante, el dato oficial de la Cámara de Comercio (Canaco) a inicios del mes era superar los 13 mil millones de pesos e igualar lo registrado en 2019, previo a la pandemia

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco, estimó en actos oficiales que es posible alcanzar los 13,500 millones de pesos.

La confianza radica en los resultados del Buen Fin, que logró igualar los siete mil millones de derrama económica, que hubo hace dos años.

Por lo pronto, los clientes abundan para todo tipo de negocio, sin importar de que se trate de comerciantes al aire libre o de una gran cadena comercial.

Eso se pudo apreciar en diferentes puntos de la ciudad, desde expos y bazares, en diferentes parques o zonas de mucha afluencia, así como en supermercados o locales establecidos en el centro.

En cada lugar se ofertan artículos diferentes, pero entre los estrenos de fin de año predominan los zapatos y la ropa.

Por ello, la Expo Calzado Ticul a tu Medida continúa presentándose en varias sedes. Este fin de semana regresó a la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI y coincidió con la jornada de vacunación en ese lugar, lo que se reflejó en ganancias.

“Estamos vendiendo mucho más que la vez pasada que estuvimos aquí”, declaró Lourdis Chi, quien estimó un crecimiento cercano al 50%.

La expositora ofrece sandalias para dama desde 160 pesos y zapatos con precios entre 200 y 280 y ya se le habían agotado algunas tallas y modelos.

Por su parte, Yordi Sel, con una amplia variedad de tenis, indicó que la alternativa de ofrecer camisetas le ayuda a generar ganancias.

Ellos y otros 18 expositores de Ticul tendrán dos oportunidades más amplias ventas. La expo de calzado estará a partir del martes en la Macro Plaza, previo a la Nochebuena y la Navidad y volverá ahí antes del Año Nuevo.

Este fin de semana coincidieron con el Bazar Navideño en el Siglo XXI. Eventos similares se organizaron en Santa Ana (Bazar Artesanal) y sobre la avenida Jacinto Canek, en el estacionamiento del Home Depot.

Mientras ellos vendían al aire libre, en espera de que la lluvia no les juegue una mala pasada, una bodega comercial de prestigio tenía otra jornada de alta afluencia.

En Costco se estaban recibiendo entre 300-400 visitantes cada media hora, por lo que se calcula que durante el día fueron casi 8 mil la mayoría de ellos de alto poder adquisitivo.

En el centro, el gentío distribuido en múltiples negocios fue nuevamente la estampa por segundo domingo consecutivo.

Sin embargo, varios locales se mostraron reacios en compartir un porcentaje de crecimiento, quizá porque sus expectativas no se están cumpliendo.

El contraste se pudo ver en sucursales de telefonía celular Macropay. En la ubicada en la calle 60, el equipo de ventas se limitó a decir que estaban en “lo normal”,  mientras que la del pasaje Emilio Seijo indicó que le faltaba un 20% de cubrir su meta semanal, tras su buena labor en días recientes.

A partir de hoy comienza una “cuenta regresiva”, pues los cuatro días previos a la Nochebuena son los que vienen a consolidar la temporada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC