Ciudadanos de Umán exigen mejor eficiencia en el servicio de agua potable

Los ciudadanos amenazan con protestar de no ver mejorías en los servicios de agua potable
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 12:10

Tras el operativo de cobranza del servicio de agua potable llevado a cabo por personal del Ayuntamiento, ciudadanos umanenses exigen que dicho servicio se vuelva eficiente, pues aseguran que si el líquido sigue escaseando y el sistema de presión de agua continúa en pésimas condiciones, arremeterán contra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Sapamuy) y la Comuna.

El operativo se realizó para la regularización de adeudos de la ciudadanía de Umán en cuanto al pago, esto, con la finalidad de ofrecer un mejor y más eficiente servicio. De acuerdo con la Comuna, se recaudó 260 mil pesos de un adeudo total de 1 millón 800 mil pesos, pues el Ayuntamiento señaló que más del 70 por ciento de los usuarios presentan recibos vencidos.

Sin embargo, los colonos manifestaron que habían dejado de pagar dicho servicio debido a que este no es prestado con eficiencia, pues más del 50 por ciento de colonos, sobre todo de fraccionamientos como Itzincab, San Lorenzo y Piedra de Agua, aseguran padecer de falta del líquido y presión en tuberías, pues el agua no llega a los tinacos por lo que tienen que acarrear cubetas y llenar baldes para poder realizar sus necesidades básicas y quehaceres del hogar.

“Yo soy una persona que pago mis cuentas como debe ser, en tiempo y forma, pero si estoy pagando un servicio que no más no llega, mejor lo suspendo; es inconcebible que muchas veces llegue de trabajar y no tenga agua para bañarme, o que vaya al baño y tenga que llenar cubetas porque no llega al tinaco. Mi esposa tiene que estar llenando hasta ollas para poder lavar piso o trastes, por eso dejé de pagar y ahora que hasta mi casa me vinieron a cobrar espero que esto funcione bien por que si no me van a conocer” dijo Sergio Villanueva, vecino de Itzincab.

Las autoridades señalaron en varios comunicados que estará realizando nuevas ediciones del operativo o campañas de cobro, así como programas para reducir los adeudos de este servicio, por lo que los habitantes del municipio externaron que, si las autoridades no mejoran las condiciones del servicio, no darán ni un peso más, y si el servicio les es cortado por completo, advierten que realizarán un mega plantón en las puertas del Palacio Municipal de Umán e igualmente en la capital del Estado para exigir justicia.

Ismael Campos, residente de la localidad, comentó: “el Alcalde salió con que poco a poco tendremos un mejor servicio y no señor, esto no puede ser así. Que se le corte el agua a quien no haya pagado y a los que sí que nos den el servicio que merecemos, pero si por unos pagan todos mejor no pago como los demás y sigo como hasta ahora, soy capaz de hacer una huelga reuniendo a todos los afectados, rentar un camión e ir directamente con el Gobernador del Estado, ya basta de tantas irregularidades, me dirán revoltoso pero lo justo es lo justo” externó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC