Secretaría de Desarrollo Sustentable inicia rescate de cenotes y grutas en Valladolid

La Secretaría de Desarrollo Sustentable realiza trabajos para la recuperación de esas áreas, buscando atraer a más visitantes al municipio
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:19

Con el fin de emprender acciones de rescate en áreas de cenotes y grutas, el Ayuntamiento de Kaua, en conjunto con personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), realizaron trabajos para la recuperación de esos sitios, buscando fomentar turísticamente al poblado.

Las labores consistieron en la limpieza del exterior, así como el interior de cada uno de los espacios en busca de optimizarlos a la disposición del sector turístico.

El trabajo realizado en coordinación con personal de la Comuna junto con la SDS, permitirá realizar mejoras en Kaua y el repunte será importante, manifestaron pobladores al ver los trabajos que se llevan a cabo.

Al ponerse en marcha los trabajos de limpieza del área, se destacó la unión en conjunto que se tiene con el Gobierno del Estado, así como el Gobierno Federal para apuntalar el avance y desarrollo que requiere tanto la cabecera como sus comisarías, dijeron personas de la Comuna.

La estrategia y el compromiso es la recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán, donde el municipio de Kaua se vuelve un protagonista en tanto que es una zona justo en el camino entre Mérida y Valladolid.

Justo Kantún Poot, uno de los pobladores, manifestó que ya era hora de que las autoridades tomen cuenta estos ojos de agua que podría dar un fuerte impulso turístico al municipio, y al mismo tiempo de empleos a sus habitantes.

Recordó que por años los cenotes han estado prácticamente en la desidia de las autoridades, por lo que dichas acciones de rescate podrían generar una importante fuente de crecimiento para la comunidad en todos los sentidos.

Francisco Canul Poot sostuvo que ya era hora de que las autoridades tomen en cuenta estas maravillas naturales que el municipio tienen y que no han sido utilizados para el desarrollo. Kaua podría ser un importante punto estratégico turísticamente hablando al estar prácticamente entre la capital de Estado, Chichén Itzá y la ciudad de Valladolid, además de la Riviera Maya, es decir un paso obligatorio para el turismo nacional y extranjero.

En las labores de saneamiento de los cenotes se suman decenas de voluntarios como en el Yax Ek ubicado en el centro de la población de donde se recolectó cerca de una tonelada de residuos sólidos luego de más de tres horas de trabajo.

Verdadera sorpresa causa entre los voluntarios la cantidad de basura que hay en este ojo de agua, y no se explican como hay gente que no cuida esto que es suyo y que muchos quisiéramos tener cerca, indicó una de las jóvenes voluntarias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC