Protección Civil prohíbe la venta de pirotecnia en Progreso

Protección Civil busca evitar percances relacionados con las bombitas en esta temporada decembrina
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 10:27

Este año el puerto no tendrá puestos ambulantes con explosivos, tampoco habrá celebración con el tradicional “muñeco de Año Viejo”, esto según autoridades municipales del área de Protección Civil para prevenir accidentes con las bombitas y evitar la interacción entre la ciudadanía, manteniendo con ello la sana distancia

Roberto Sánchez González, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Progreso, expresó que este tipo de micronegocios logran una venta de hasta 100 mil pesos a lo largo del mes de diciembre y la mitad de enero. Sin embargo, el dinero no se queda para el puerto, ya que más del 90 por ciento de estos vendedores son foráneos.

“Queda sumamente prohibida la venta de estos explosivos. A la gente que se le sorprenda vendiendo estos artefactos, en la calle o en línea, será consignado a las fuerzas policiacas. Mismo castigo también recibirán quienes sean vistos quemando cualquier tipo de fuegos pirotécnicos en la calle”, puntualizó Aurelio Teodoro Medina Pérez, titular de Protección Civil Municipal.

El funcionario también previno que durante la semana a las festividades de Navidad y Año Nuevo, habría un operativo de vigilancia a cargo de dicha dependencia en coordinación con la Policía Municipal para avanzar en todas las colonias de la cabecera municipal y sus comisarías a fin de cerciorarse de que las normas sean cumplidas.

“Este es un negocio que no apoyamos por los peligros que conlleva, absolutamente será no redituable para quien se dedica a ello, en su gran mayoría gente de otros municipios que llega aquí, pues el puerto es alto consumidor de estos productos hechos a base de pólvora”, indicó el titular de la Canaco, Roberto Sánchez González.

El representante de los comerciantes establecidos especificó también que fuera de ello, los porteños se encuentran centrándose en productos como árboles artificiales, juegos de focos y juguetes, aunque mediante un balance que ha hecho esta dependencia, se espera que por los efectos de la pandemia se tenga por lo menos un 80 por ciento de las ventas que se tuvieron en el año 2019.

“Dejando a un lado los temas de las bombitas, los comerciantes han captado las indicaciones para este año, ocupándose de la venta e inversión de otros artículos, no hay que olvidar que el puerto se está recuperando de un bache que se tuvo en un año entero. Seguimos en un proceso de recuperación económica, donde los fuegos pirotécnicos no serán factores para tener números a la alza, pero se destacan otros ámbitos como el turístico, donde un balance entre enero y febrero sería oportuno para empezar a generar ganancias que hayan superado las deudas de la pandemia y los lapsos de cierre del malecón”, finalizó.

Las tragedias por uso de los fuegos pirotécnicos no son desconocidas en el puerto, hace más de 20 años, un joven falleció tras breve dolencia a causa de quemaduras de tercer grado que se propició al estar sentado en el camión de los explosivos en el derrotero de una de las peregrinaciones guadalupanas, una colilla de cigarro originó un conato de incendio dentro del móvil.

Posteriormente, en 1995 los tres nietos de popular vecina del Poniente del puerto, conocida como la Moza Alvarado, perdieron la vida al entrar a una exfábrica de hielo de la colonia “Vicente Guerrero” a reventar voladores, sin percatarse de que las paredes del lugar eran de hule-espuma, por lo que tras un par de encendidos de estos artículos, el lugar quedó irreconocible junto con el trío de primos.

Recientemente, se presentó un accidente que pudo atentar contra la vida de un par de menores que este año, el día 2 de enero al reventar un petardo en la vía pública de Chuburná quemaron una casa con techo de paja en la calle 13 con 2 y 2A.

Al ver el fuego, vecinos relataron en aquel entonces que los dos infantes huyeron de dicho punto, para suerte de los inquilinos estos no se encontraban dentro pues se encontraban fuera del Estado pasando parte de la temporada decembrina con unos familiares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC