"La Reina Isabel" tendrá pareja de tapires en Tizimín, Yucatán

Los nuevos inquilinos estarán en calidad de préstamo en el Zoológico de Tizimín "La Reina", procedentes de La Concordia, Chiapas
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:48

El Parque Zoológico La Reina contará con una pareja de tapires el próximo año, las gestiones para que sean adquiridos en calidad de préstamo han avanzado, se dio a conocer en las oficinas de la Comuna, donde se indicó que el convenio se firmará mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la Finca Arroyo Negro.

El primer edil, Pedro Couoh Suaste, dio a conocer que además se pretende establecer un criadero de tapires en el municipio a largo plazo, ya que en cada camada nace una cría y el periodo de gestación en hembras cautivas es de 390 a 400 días; al respecto, explicó que se está haciendo todo lo posible y se están dando pasos firmes para que se concrete este proyecto.

Los ejemplares, que estarán a la vista del público en este zoológico botánico, se obtendrán de la Finca Arroyo Negro, lugar que se encuentra ubicado en la Reserva de la Biosfera del Triunfo del municipio de La Concordia, Estado de Chiapas, donde se protege al tapir, y actualmente tienen registrados un buen número de dantas que están en libertad. En reciente visita, el director de este espacio vino y mostró interés por el plan, ya que él es un hombre conservacionista a nivel nacional; le explicamos que teníamos la intención de adquirir una pareja de tapires y mostró mucho interés, subrayó el Munícipe.

Al abundar dijo que el viernes se firmará en Tuxtla Gutiérrez un convenio de colaboración para que, en el transcurso del próximo año, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se autorice capturar una pareja de tapires que estará en calidad de préstamo según la firma del convenio que establece los protocolos y las formas.

“Hemos sido muy cautelosos, no habíamos dado a conocer esta información hasta no tener la certeza de validación de la Semarnat, todavía falta un trecho que recorrer para que físicamente tengamos a los tapires”, explicó.

Couoh Suaste comentó que también se tiene proyectado establecer un criadero de tapires en esta cabecera municipal a muy largo plazo, “estamos dando los pasos de manera muy concreta y espero que se cristalice”, recalcó.

El Edil mencionó que tienen el compromiso de que el zoológico siga creciendo, cuente con diferentes especies y se pueda mantener la funcionalidad de esta construcción que el Gobierno del Estado remodeló para beneplácito de la población local y de todo el Oriente, incluyendo Quintana Roo, y visitantes nacionales e internacionales, ya que el parque zoológico goza de buena presencia y aceptación.

Por último, dijo que se cuenta con gente calificada para alimentar y cuidar esta especie y se piensa que, a mediano plazo, el personal acuda a una capacitación, ya que los animales tendrán que pasar una cuarentena y se tiene planeado enviar gente para capacitarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC